La ejecución de las órdenes de demolición por los Ayuntamientos, disciplina y restablecimiento de la legalidad se tratará en Curso de Urbanismo.

Posted on

En el curso que organiza la Asociación Española de Abogados Urbanistas en colaboración con la Agrupación de Jóvenes Abogados del Colegio de Abogados de Madrid y que se celebrará los días 14, 16, 20 y 23 de noviembre en Madrid.

La letrada María de los Reyes Rueda Serrano, Abogada Urbanista y Secretaria General de la Asociación que también participa como Ponente indica, que en dicho curso se analizaran todas las materias imprescindibles para poder ejercer y desenvolverse en asuntos relacionados con esta especialidad.

Añade, se estudiará cómo actuar ante la ejecución de órdenes de demolición dictadas por los Ayuntamientos, en construcciones ilegales o ante cumplimientos de sentencias por los Tribunales. Se analizará las licencias de obras, recursos ante su denegación, la figura del silencio administrativo y sus efectos. También será objeto de estudio toda la materia de disciplina urbanística, cómo actuar ante inspecciones urbanísticas, denuncias por construcciones ilegales y sus consecuencias, sanciones que impone la Administración, cuantía y cómo recurrirlas..Igualmente María de los Reyes Rueda señala que otro tema importante que se tratará en el curso será la Nueva Ley del Suelo de la Comunidad de Madrid (Ley de Urbanismo y Suelo ) que va a ser aprobada en breve y que sustituirá a la actual Ley 9/2001 de 17 de Julio.

Se analizará igualmente la última modificación de la Ley del Suelo de Madrid ( la Ley 2/2018 de 4 de mayo) para la regulación de los desarrollos urbanísticos a través de fases o unidades funcionales permitiendo obtener licencias de primera ocupación sin tener que ser recepcionada la urbanización completa de todo el ámbito, como sucedía hasta su aprobación y que había generado gran inseguridad jurídica en desarrollos de la Comunidad de Madrid como Parque Valdebebas y ello tras dictarse Sentencias por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid que denegaba las licencias de primera ocupación de viviendas que ya estaban habitadas, al no haberse culminado toda la Urbanización infringiendo según el Tribunal el artículo 20.3 de la Ley del Suelo de la C. Madrid. Con dicho Decreto ha quedado resuelto esta problemática dando seguridad a muchas familias que residen en esos desarrollos.

Materias de interés que serán expuestas por más Ponentes, entre los que se encuentra:

  • José María García Gutiérrez, Abogado Urbanista, Director de la firma AAFIL Abogados y Presidente de la Asociación Española de Abogados.
  • César Tolosa Tribiño, Magistrado de la Sala 3ª de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo.
  • Beatriz Lobon Cervía , Subdirectora General de Normativa Urbanística de la Comunidad de Madrid
  • Luis Rodríguez Avial Llardent, Doctor arquitecto, Gerente de Urbanismo del Consorcio Prolongación de la Castellana y Ex-Gerente del Plan General de Madrid.
  • José Luis Moreno López, Subdirector General de Inspección y Disciplina Urbanística de la Dirección General de Urbanismo de la C. Madrid.

Fuente: Asociación Española de Abogados Urbanistas

Safe Creative

Tags: , , , , ,


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.