¿Qué problemas jurídicos generan las redes sociales en el uso que se hace de las marcas? – VIII Jornada de Barcelona sobre derecho de la propiedad industrial

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Por primera vez la Jornada va dedicada a un tema monográfico, ya que la actualidad y la problemática derivada de los problemas generados por el avance tecnológico e Internet afectan cada vez más a profesionales de empresas, medios de comunicación y al mundo jurídico.

De aquí surge el título de la sesión “Nuevas tecnologías y propiedad industrial e intelectual: balance y retos del futuro”.

¿Qué problemas jurídicos generan las redes sociales en el uso que se hace de las marcas? ¿Cómo poder defender los signos distintivos del uso en las redes?

Se dan casos de utilización de una marca en las redes sociales para generar noticias falsas. ¿Cómo pueden defenderse las empresas cuando sus marcas son utilizadas por otros con objetivos que no tienen nada que ver con la finalidad comercial?

¿Cómo se puede defender una marca cuando un ex concesionario con el contrato extinguido continúa utilizando los símbolos de la marca de forma fraudulenta en las redes sociales? Los expertos invitados responderán a las cuestiones planteadas.

¿Se pueden copiar contenidos de una web? ¿Están protegidos debidamente los derechos de autor por la ley, cuando el soporte es digital? ¿Cómo funcionan los hipervínculos?

A los emprendedores y a las empresas les preocupa saber hasta qué punto sus creaciones intelectuales en la red (Internet o telefonía) están suficientemente protegidas. Por ejemplo en el caso de las APPS. La cuestión es importante ya que el número de nuevas APPS que salen en las redes va en aumento y las soluciones jurídicas han de ir al mismo ritmo. Asimismo resulta problemática la cuestión de los hipervínculos cuando dirigen a páginas de contenido ilegal o cuando su contenido está protegido por derechos de la propiedad intelectual.

¿Puede una web dedicada a comercio electrónico, localizada en cualquier país, utilizar marcas para dar a entender que los productos que vende son de estas marcas reconocidas? El volumen de comercio electrónico B2C España en 2015 superó los 20.000 millones de euros y estamos en el inicio de una tendencia que no sabemos dónde llegará.

El comercio electrónico se está desarrollando rápidamente en muchos sectores económicos. El número de internautas representa el 80,8% de la población total y los internautas compradores el 64,3%. ¿Están protegidos debidamente las empresas y los compradores ante el fraude? ¿Si la web comercializadora está localizada en otro país, qué legislación nos ampara? y ¿Qué tribunal es el que juzgará?

La tecnología del 3D abre muchísimas oportunidades en muchos campos científicos y no científicos. Hace unos años era impensable poder realizar impresiones 3D, ahora el avance de la tecnología ya lo permite y la velocidad de la producción se irá incrementando. En el año 2015 el crecimiento fue superior al 50% en términos de volumen de negocio y estamos en los inicios.

Ya podemos crear diseños nuevos y los podemos personalizar. Podemos fabricar productos finales en muchos campos, por ejemplo en el entorno de la medicina, de la automoción, la arquitectura, la moda, la arqueología, etc. Se crearán y entrarán en el sector y seguramente se producirán copias de productos protegidos por el derecho de la propiedad industrial e intelectual. ¿Está el Derecho al día para proteger a las marcas y a sus diseños?

El caso ORONA ha sido paradigmático para estudiar la competencia desleal en las redes sociales. ¿Cómo afrontan el problema los motores de búsqueda? ¿Puede un competidor derivar contactos procedentes de otras marcas?

Cuando una empresa contrata un buscador puede utilizar Keywords o palabras clave. Si en las palabras clave se incluye el nombre de una marca reconocida, ésta puede salir perjudicada y la infractora beneficiada. ¿Cómo se regula la utilización de Keywords desde el punto de vista de la infracción marcaria? ¿Cómo trata la legislación la utilización de palabras clave para evitar infracciones? El futuro de este tema lo analizaremos con expertos que han vivido el caso ORONA.

Toda la información y programa de la jornada en nuestra agenda

Fuente: Fundació Empresa i Ciència – Centre d’Economia Industrial

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