AECE organiza una jornada para desgranar las oportunidades que ofrece la fiscalidad de Andorra para las empresas españolas

Posted on

>> La jornada tiene como objetivo dar a conocer a los expertos contables y tributarios las oportunidades que ofrece la contabilidad y la fiscalidad vigente en Andorra para las empresas españolas.

>> Las figuras tributarias andorranas ofrecen una baja imposición indirecta y una fiscalidad directa muy competitivas que brindan oportunidades económicas y comerciales a las compañías.

España dejó de considerar Andorra paraíso fiscal en 2011 y la firma del convenio entre ambos países entró en vigor el 1/01/2016 reforzando así la seguridad jurídica en las relaciones económicas entre los dos estados. A raíz de este acuerdo, la Asociación Profesional de Expertos Contables y Tributarios de España (AECE) y la Associació de Comptables del Principat (ACP) consideran una prioridad organizar esta jornada en la que explicar y analizar junto a los profesionales expertos contables y tributarios la contabilidad y fiscalidad andorrana.

El acto quedará inaugurado con la recepción y entrega de acreditaciones a todos los asistentes y, tras ella, Juan Carlos Berrocal Rangel, presidente de la AECE, hará la presentación de la jornada y Jordi Martí Torra, presidente de la Associació de Comptables del Principat (ACP), se encargará de dar la bienvenida a los presentes. A continuación, Albert Hinojosa Belosí, director General de Tributos y Fronteras del Principado de Andorra será el primero en abrir el turno de intervenciones haciendo una introducción de la jornada donde expondrá de forma concisa los temas a tratar.

Tras este breve preámbulo, la jornada dará comienzo analizando la normativa contable andorrana y los principales elementos que la diferencian con respecto a la normativa española. La siguiente parte se centrará en la fiscalidad donde se hará un pequeño esbozo del sistema tributario del Principado para después pasar a ver el impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. En este punto se examinarán diversas materias como la determinación del hecho imponible y de las rentas no sujetas, las reglas para la cuantificación de la base de tributación y del ahorro, las reducciones en la base de tributación general o la bonificación y deducciones en la cuota. Antes de llegar al descanso, los expertos contables y tributarios se informarán sobre el Impuesto de Sociedades. Entre las materias que tocarán estará la identificación del obligado tributario, las reglas de valoración para la determinación de la base de tributación o el tipo de gravamen y las deducciones en la cuota.

La sesión de la tarde girará en torno a tres temáticas. La primera de ellas versará sobre el impuesto sobre la Renta de los No Residentes en la que se tratará la determinación del hecho imponible y de las rentas no sujetas, la identificación de las rentas sujetas en función de su naturaleza, el tipo de gravamen, obligaciones formales sobre la retención o la definición del establecimiento permanente. El segundo bloque de esta parte de la sesión abordará el Impuesto General Indirecto y, por último, se analizará el Convenio para eliminar la Doble Imposición firmado entre Andorra y España. Principalmente se esclarecerá cuáles son los criterios para determinar la residencia fiscal y para resolver los conflictos de residencia así como la identificación del territorio donde efectivamente tributa el hecho imponible.

Antoni Bisbal Galbany –Socio Director de Crowe Horwath Alfa Capital y licenciado en ADE, Master en Auditoría y Contabilidad y profesor colaborador en la Universidad de Andorra además de autor de distintas publicaciones sobre las materias que se tratarán -será el encargado de dar esta conferencia.

La Jornada Nacional sobre “Contabilidad y Fiscalidad Andorrana” tendrá lugar el próximo 8 de noviembre en el Hotel Barceló Sants (Plaza P. Catalanas s/n).

Fuente: AECE / Eolo Comuniación

Safe Creative

Tags: , , , , , , , , , , ,


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.