El Colegio de Abogados de Málaga y el Ayuntamiento de Torremolinos ponen en marcha un servicio antidesahucios por impago de alquiler pionero en España

Posted on

ConvenioTorremolinos, 21 de septiembre de 2015. Esta mañana, el Colegio de Abogados de Málaga y el Ayuntamiento de Torremolinos han firmado dos convenios, gracias a los cuales el municipio contará por primera vez con una oficina antidesahucios, que ofrecerá a los ciudadanos intermediación y asesoramiento para evitar ejecuciones hipotecarias y desahucios en caso de impago del alquiler. Este servicio gratuito se ofrecerá a través del Área de Bienestar Social a partir de mañana martes 22 de septiembre.

El decano del Colegio de Abogados de Málaga, Francisco Javier Lara Peláez, ha asegurado que ambos convenios “están estrechamente relacionados, ya que comparten el mismo espíritu de protección social y jurídica a personas que lo necesitan, sin perder de vista que el derecho a una vivienda que viene recogido en nuestra Constitución”. Asimismo ha querido agradecer “la labor desinteresada de los abogados de Torremolinos y su vocación de servicio público”.

Por su parte, el alcalde de Torremolinos, José Ortiz, ha asegurado que “somos conscientes y sensibles ante la dramática situación que viven muchas familias en nuestro municipio, por lo que creemos que la administración debe atender de forma adecuada y solidaria a aquellas personas que estén en riesgo de exclusión social”. “Este equipo de Gobierno tiene muy claro que su principal cometido es y debe ser funcionar como un servicio público para paliar, dentro de nuestras posibilidades, esta lacra que lleva a muchas familias a quedarse en la calle”, ha manifestado el primer edil.

Oficina Antidesahucios

El primero de los convenios firmados hoy con el Colegio de Abogados de Málaga permitirá la creación de un servicio de intermediación que evite los desahucios por impagos de la renta de alquiler de la vivienda habitual. Este servicio, pionero en España, permitirá asesorar a aquellas familias que no pueden pagar su alquiler y corren el riesgo de verse en la calle. Por el otro lado, tendrá en cuenta la otra parte implicada, el propietario, que puede estar sufriendo a su vez un grave perjuicio y por tano verse ante una situación económica comprometido, especialmente en el caso de pensionistas o personas que tengan ese alquiler como único ingreso.

Por otro lado el otro acuerdo alcanzado hoy permitirá la creación de un servicio de intermediación hipotecaria para facilitar una vía de comunicación y asesoramiento a aquellas personas y familias que estén en riesgo de perder su vivienda por no poder hacer frente al pago de su préstamo bancario. El Ayuntamiento de Torremolinos gestionará la recepción de solicitudes y la apertura de fichas personales, que llegarán al Colegio de Abogados para tramitar la correspondiente cita.

Desde el consistorio se ha informado que, en la actualidad, se está trabajando en la firma de futuros convenios con otras administraciones y entidades implicadas en los desahucios como los juzgados, la Junta de Andalucía, así como las entidades bancarias.

Con la firma de los dos convenios de colaboración, tanto la institución colegial malagueña como el consistorio han demostrado públicamente su preocupación por la protección de los derechos fundamentales de los ciudadanos.

Fuente: IcaMalaga / Eolo Comunicación

Safe Creative

Tags: , , , , ,


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.