Catalá: “La Abogacía española tiene un altísimo nivel”

Posted on

Presentación Anuarios 2015_15.07.2015_comprWolters Kluwer España presentó ayer en Madrid la VII edición de la colección “Anuarios. Prácticas para Abogados”, en la que los cuarenta y nueve principales despachos de abogados de España exponen los casos más relevantes que han defendido en el último año en los ámbitos Contencioso, Fiscal, Laboral y Mercantil. El acto estuvo presidido por Rafael Catalá, ministro de Justicia.

Ante un auditorio integrado por más de doscientos profesionales de la asesoría jurídica, Catalá destacó que la colección “Anuarios. Prácticas para Abogados” constituye una iniciativa ejemplar de colaboración sostenida entre firmas legales, y que “para el ministerio de Justicia es también una fortaleza el tener contacto constante con la comunidad jurídica y poder colaborar con las principales mentes del Derecho”.

Rosalina Díaz, presidente de Wolters Kluwer, anunció por su parte la celebración en Octubre de la segunda edición del Legal Management Forum, que contará con la presidencia de honor de SM El Rey Felipe VI y la participación de destacados representantes internacionales de la abogacía de los negocios para hablar de nuevos modelos de crecimiento, innovación y tecnología, o del techo de cristal para las mujeres en el sector legal, entre otros temas.

La tipología de los casos del pasado año refleja la recuperación económica.

Salvador del Rey, socio de Cuatrecasas, Gonçalves Pereira y coordinador del Anuario Laboral, dijo que la colección Anuarios muestra la colaboración estrecha entre despachos competidores, y destacó que en la presente edición se percibe que el Tribunal Supremo ha asentado la jurisprudencia derivada de la aplicación de la reforma laboral, ofreciendo mayor previsibilidad de sus decisiones. La mayor conflictividad se deriva de la ultraactividad de los convenios y algunos aspectos de los despidos colectivos. En todo caso, dijo del Rey, “la reforma ha permitido modernizar las relaciones laborales”.

Ricardo Gómez-Barreda, socio de Garrigues y coordinador del Anuario Fiscal junto a Ramón Tejada, dijo que los casos del pasado año en el ámbito tributario reflejan la influencia cada vez mayor del Derecho Comunitario y el crecimiento en el número de asuntos relacionados con la inversión inmobiliaria.

Los alumnos de Derecho utilizan los Anuarios en la preparación de sus casos de estudio.

Rafael Sebastián, socio de Uría Menéndez y coordinador del Anuario Mercantil, coincidiendo con Gómez Barreda en la idea de la recuperación económica, destacó que la confianza de los inversores se ve reflejada en que el 70% de los casos incluidos en el Anuario se refieren a operaciones de fusiones y adquisiciones, y reveló que sus alumnos universitarios, debido a la influencia del Derecho anglosajón y la generalización del método del caso, utilizan los Anuarios para preparar sus casos de estudio.

Propuestas regulatorias concretas para el ministro

Para terminar, el coordinador del Anuario Contencioso, Antonio Hierro, socio de Cuatrecasas, Gonçalves Pereira, felicitó al ministro por la próxima aprobación de la Ley de Jurisdicción Voluntaria, y le trasladó una serie de propuestas de reforma legislativa relacionadas con la Administración de Justicia y el Arbitraje, como la introducción de la figura anglosajona de las “class actions”, la implantación del arbitraje administrativo, la imposición de costas a la parte que obstaculice la vía judicial alternativa, y la aplicación del criterio del grado de colaboración en la imposición de costas y sus intereses para evitar las tácticas de dilación.

Despachos participantes en la edición 2015 de los “Anuarios. Prácticas para Abogados”

Abdón Pedrajas & Molero, Albiñana & Suárez de Lezo, Albors Galiano, Allen & Overy, Ashurst, Baker & McKenzie, Barrilero y Asociados, Bird&Bird, Broseta, Ceca Magán, Clifford Chance, CMS Albiñana&Suárez de Lezo, Cuatrecasas, Gonçalves Pereira, Cuatrecasas, Deloitte, Deloitte Asesores Tributarios, Dictum, Dikei, DLA Piper, Durán-Sindreu Asesores Legales y Tributarios, Elzaburu, Ernst Young, Estudio Jurídico Baylos, Freshfilds Bruckhaus Deringer, Garrigues, Gómez-Acebo & Pombo, Herbert Smith Freehills Spain, Hogan Lovells, Iberforo, J&A Garrigues, King&Wood Mallesons SJ Berwin, KPMG Abogados, Landwell, Linklaters, Martínez-Echevarría, Pérez y Ferrero, Olleros Abogados, Ontier, Osborne & Clarke, Pérez Llorca, PWC, Ramón C. Pelayo Abogados, Ramón y Cajal Abogados, Roca Junyent, Sagardoy Abogados, Simmons&Simmons, Uría Menéndez Abogados, Valeriano Hernández, y Villar Arregui.

Fuente: Wolters Kluwer

Safe Creative

Tags: , , , , , , , , , ,


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.