Las novedades sobre las licencias de actividades-obras que aprueban los Ayuntamientos en la Feria Internacional del Urbanismo y del Medioambiente ( Tecma 2014)

Posted on

Gran expectación hay en los Recintos feriales de Ifema tras conocer que la Asociación Española de Abogados Urbanistas el próximo 13 de junio organiza una Jornada sobre las novedades que se están produciendo en la regulación de las licencias de actividades-obras y que recientemente se están aprobando por los Ayuntamientos, entre ellos el de Madrid.

Cada día la prensa nos sorprende anunciando nuevas normas, nueva regulación que sacan los Municipios y que son necesarias conocer para ejercer una actividad o poner en marcha un negocio.
Así recientemente se ha aprobado por el Ayuntamiento de Madrid una nueva Ordenanza de tramitación de Licencias de Actividades cuyo objetivo es la simplificación de los procedimientos para la apertura y modificación de actividades económicas. Su ámbito de aplicación es  cualquier actividad económica que se realice en la ciudad de Madrid, incluidas las obras que sean necesarias para el desarrollo de la misma. Todo ello con miras a  reducir la tramitación administrativa, reactivar la economía y disminuir las trabas para su aplicación.

Comprobamos que esta Ordenanza modifica de forma radical el planteamiento al que estábamos acostumbrados tradicionalmente, puesto que ahora es la declaración responsable la que en la mayoría de los casos sustituye a la tradicional licencia previa que se necesitaba para el inicio de una actividad económica. Ahora se permite por tanto la apertura de dicha actividad de forma casi inmediata aportando previamente una documentación necesaria junto con el pago de la tasa correspondiente; y para su tramitación el interesado puede elegir entre acudir directamente  ante los servicios técnicos municipales del consistorio o bien realizarlo a través de una entidad privada,  Eclus ( que son Entidades colaboradoras que han sido autorizadas por el Ayuntamiento para dicha tramitación).

Como novedad acabamos de conocer que la Comunidad de Madrid  ha aprobado un borrador de decreto por el que establece unos requisitos mínimos que tienen que tener las empresas y particulares que quieran alquilar sus pisos a turistas. Habra dos categorías, una general referida a los apartamentos turísticos (bloques de edificios que ponen en el mercado las viviendas) que estaran  catalogados con dos, tres o cuatro llaves y deberán tener, obligatoriamente, entre otros servicios el de portero. Y otro gran segmento que es el de las viviendas en alquiler que tendrán que identificarse con una placa, como los alojamientos rurales.

Como  cualquier otra actividad económica regulada, los propietarios de las viviendas o los apartamentos tendrán que solicitar la correspondiente licencia al Ayuntamiento del que dependan.

De todos estos temas de interés,  de la novedades que se están aprobando sobre las  las licencias de actividades por los Ayuntamientos, su tramitación y efectos para los interesados, particulares o empresas, se tratara en la Jornada que ha organizado la Asociación Española de Abogados Urbanistas en Tecma 2014 en colaboración con el Colegio de Abogados de Madrid ( Agrupación de Jóvenes Abogados ).  La misma es impartida por destacados  Ponentes de prestigio:

  • José María García Gutiérrez,  Abogado Urbanista. Director de la firma AAFIL Abogados  y Presidente de la Asociación Española de Abogados Urbanistas.
  • Maria José Piccio-Marchetto, Arquitecta Urbanista. Subdirectora General de la Edificación y Vivienda  del Ayuntamiento de Madrid.
  • Juan Francisco López de Hontanar.  Magistrado. Presidente de la Sección 2ª de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad de Madrid.
  • Maria de los Reyes Rueda Serrano,  Abogada Urbanista. Secretaria Gral. de la Asociación Española de Abogados Urbanistas.
  • Jose Antonio García-Trevijano Garnica,  Letrado mayor del Consejo de Estado.

Por la tarde, a su vez, se trataran  otros temas no menos interesantes como es la Ley de Emprendedores y las Novedades en la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas
La nueva norma  Ley 14/2013 de apoyo a los emprendedores y su internacionalización, suprime obstáculos para que estos puedan acceder a la contratación pública, pero hay que saber cómo hacerlo efectivo. Se analizará también  el cobro rápido de las facturas a la Administración, la unidad de Mercado, a través de la Ley 20/2013, 9 diciembre y las  vías de reclamación a las Administraciones Públicas por impago de facturas.
Jornada que no deben perderse aquellos que quieran ponerse al día en estos temas.

Para  más información consultar programa y demás accedan a la  web de la ASOCIACIÓN: www.aeaurbanistas.com

Safe Creative

Tags: , , ,


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.