I Congreso Jurisdicción Universal en el siglo XXI

Posted on

¿Qué es la jurisdicción universal? A éste y otros interrogantes pretende responder el Congreso “Jurisdicción Universal en el siglo XXI. Difícil equilibrio entre conflictos e intereses”. La Jurisdicción Universal (JU) faculta a cualquier Estado a conocer acerca de crímenes internacionales con los que no tiene ninguna vinculación atendiendo a que son crímenes de tal gravedad que afectan a la comunidad internacional en su conjunto. Sin embargo, aún en la actualidad es un principio controvertido que no goza de la aceptación de todos los estados. Supone una interferencia en asuntos internos que aterroriza a muchos dirigentes políticos, razón por la que existen países que niegan su legalidad o la aceptan con restricciones.

La reciente reforma de la Ley de Jurisdicción Universal en España por parte del Partido Popular hace más necesario que nunca el debate en este aspecto, un espacio donde se den cita grandes figuras del derecho y otros ámbitos.

En este marco, se celebrará el Congreso “Jurisdicción Universal en el siglo XXI. Difícil equilibrio entre conflictos e intereses”, organizado por la Fundación Internacional Baltasar Garzón. Este seminario tendrá lugar en Madrid, en el Teatro Goya Multiespacio, del 20 al 23 de mayo.

El simposio tratará temas como la JU como instrumento frente a la impunidad, su papel en la política y la sociedad, la importancia de la Jurisdicción Transicional, la JU como mecanismo de protección a las víctimas, o su presente y futuro.

Figuras de la talla de Baltasar Garzón, juez y presidente de FIBGAR; Shirin Ebadi, abogada y Premio Nobel de la Paz; Diego García-Sayán, juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Eduardo Montealegre, fiscal general de Colombia; o Estela de Carlotto, presidenta de la Asociación “Abuelas de la Plaza de Mayo”; expresarán sus opiniones en el Congreso.

Toda la información en nuestra agenda, además, si quieres acudir disfuta de un código de descuento por ser seguidor de eventosjurídicos ¡pídenoslo!

Safe Creative

Tags: , , , ,


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.