El Colegio de Abogados de Jaén pide a la Consejería de Justicia un calendario de pagos concreto para los letrados del Turno de Oficio

Posted on

El Colegio de Abogados de Jaén, en su condición de miembro del Consejo Andaluz de Colegios de Abogados (Cadeca), ha solicitado al consejero de Justicia de la Junta de Andalucía un calendario de pago concreto de las deudas del Turno de oficio que mantiene la Administración andaluza con los letrados jiennenses y de toda Andalucía. En este sentido, los decanos andaluces se reunieron ayer con Emilio de Llera y le pidieron que la Junta abone los trimestres completos, y no como hace actualmente, ya que paga el 20 ó el 30 por ciento de cada partida. “Esto provoca que haya ocasiones en que cada letrado reciba unas cantidades irrisorias y con mucho retraso, por lo que es necesario que, cuando se produzca un pago, sea al menos de un trimestre completo”, explica el decano del Colegio de Abogados de Jaén, Vicente Oya.

En este encuentro, el Cadeca propuso a la Consejería de Justicia un calendario concreto de pago por trimestres. Es decir, que antes del 15 de julio de 2013 debe estar pagado un trimestre completo, otro abono debe realizarse antes del 15 de octubre, otro antes del 15 de enero, y así sucesivamente hasta que, con fecha límite de 15 de abril de 2015, esté abonado todo el año 2014. “Aunque este calendario ya supone un retraso en el cobro, al menos los letrados del Turno de Oficio y Asistencia al Detenido podrán hacer sus previsiones de ingresos anuales”, indica Oya.

Además, en esta reunión, los decanos andaluces solicitaron que, en la medida de lo posible, se garantizaran estos pagos por parte de la Junta, y propusieron que se estudiara la posibilidad de recurrir al Confirming. Es decir, que en un momento determinado en que la Administración andaluza no tenga disponibilidad de fondos, se garantice el pago tan pronto tenga disponibilidad, y de esa forma, los colegios de abogados puedan negociar el adelanto de esa deuda con las entidades bancarias.

Vicente Oya deja claro que este encuentro con Emilio de Llera fue muy positivo, ya que el consejero fue muy receptivo ante las reivindicaciones de la Abogacía, que pretenden ir resolviendo un problema que preocupa enormemente a muchos letrados jiennenses. “Cobrar con nueve meses de retraso no es algo bueno, pero mucho peor es no saber ni cuándo ni cómo se va a cobrar un servicio público necesario que ha sido prestado muchos meses antes”, afirma el decano jiennense.

Tags: , , , ,


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *