Principales conclusiones a la Jornada ECIJA-RISKMEDIA sobre ‘Ciberseguridad: riesgos y soluciones‘

Posted on

En ECIJA ha tenido lugar hoy el Desayuno sobre ‘Ciberseguridad: riesgos y soluciones’ que ha aglutinado a más de una treintena de representantes de entidades procedentes de todos los sectores de la economía en nuestro país.

Contar con una estrategia adecuada de prevención y protección en materia de Protección de datos y Seguridad de la Información en las organizaciones es una necesidad que se está convirtiendo en esencial, no sólo para cumplir con la regulación española y comunitaria en este ámbito, sino también para optimizar y aportar valor a las estructuras internas y a los procesos de negocio.

Y es que según el último informe de ENISA (European Network Security Agency) sobre el mercado de seguros en materia de Ciberseguridad, la seguridad informática es una de las principales preocupaciones para los gobiernos, entidades y ciudadanos.

En este contexto se han analizado las cuestiones más relevantes en materia de Ciberseguridad, desde una perspectiva práctica, como gran una oportunidad para aportar valor a la empresa y se han debatido sus retos de futuro:

  • Panorama mundial de ciberamenazas, y estrategias para asegurar la protección de la seguridad corporativa en el entorno digital, así se ha ahondado en el marco jurídico impulsado desde la UE para adecuar nuestra normativa a esta nueva realidad:

Directiva comunitaria de Ciberseguridad:

–       Plan de Ciberseguridad de la UE para proteger una red abierta plena de libertad y de oportunidades en línea;

–       Propuesta de Directiva del Parlamento Europeo y del Consejo relativa a medidas para garantizar un elevado nivel comuìn de seguridad de las redes y de la informacioìn en la Unioìn).

Proyecto de Reglamento Europeo de Protección de Datos. Consecuencias previstas por el Reglamento Europeo en materia de sanciones:

–       Cada autoridad de control estaraì facultada para imponer sanciones administrativas.

–       En el caso de un primer incumplimiento no deliberado del presente Reglamento, podraì enviarse una advertencia escrita y no se impondraì sancioìn alguna.

–       La autoridad de control impondraì una multa de hasta 100 millones de Euros o, si se trata de una empresa, de hasta el 5 % de su volumen de negocios anual a nivel mundial.

  • Estrategia Nacional de Ciberseguridad:

–       Propósito y los principios rectores de la Ciberseguridad en España – Fijación de las directrices generales del uso seguro del ciberespacio, mediante una visión integradora que implique la coordinación de Administraciones Públicas, el sector privado y los ciudadanos y que canalice las iniciativas internacionales en la materia.

  • Elaboración del Plan de Contingencia y Protección contra Ciber-riesgos, análisis de recientes casos mediáticos y del riesgo asociado. Retos de futuro. En un entorno cada vez más globalizado, donde los ciber-riesgos traspasan fronteras, la estrategia de seguridad requiere de una solución integral estructurada en tres bloques: medidas preventivas; medidas de protección (cobertura de riesgos); gestión de ciber-riesgos.
Safe Creative

Tags: ,


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.