Soluciones en el laberinto energético español

Posted on

Pedro Moraleda,Of Counsel Olleros AbogadosPedro Moraleda, Of Counsel de Olleros Abogados y experto en energía, participó el pasado martes 3 de diciembre en las ‘VI Jornadas de Energía Renovables’, organizadas por la Universidad Politécnica de Valencia y patrocinado por Olleros Abogados, entre otros.

En su intervención en la mesa redonda ‘Soluciones en el laberinto energético español’, Pedro Moraleda expuso sus posibles soluciones al laberinto energético español. Según el mismo, el déficit de tarifa eléctrica no es la causa del laberinto sino que es la “consecuencia de tres factores”: uno específico español, otro de carácter regional y otro mundial, que afectan al sector de la energía, en plena revolución.

Pedro Moraleda explicó que en España, “hemos carecido de una política energética durante muchos años, tomado decisiones utópicas inspiradas en voluntarismos junto con graves errores de planificación y control”. A nivel regional, indicó que el crecimiento de la demanda es inferior a la prevista, lo que deja a los sistemas de generación e infraestructuras descompensados, lejos de explotación óptima. En cuanto al factor global, indicó que el “trilema” o “triángulo de conceptos interrelacionados”, son los objetivos de energía barata, limpia y segura; ecuación que está aún por resolver.

El Of Counsel de Olleros Abogados comentó que solucionar este laberinto significaría ser capaces de responder a la pregunta del “millón de dólares”, por lo que se atrevió a formular seis propuestas.

  • La primera propuesta ya está en marcha: la revisión del régimen retributivo de las energías renovables, del llamado régimen especial.

  • Dejar de hacer política social con la tarifa eléctrica. : las renovables no son las únicas responsables del déficit de 27.000 millones de euros generado desde 2004.
    No hay razón para que en un sector, en teoría liberalizado, el precio de la electricidad no lo marque el mercado.

  • Promover un debate público para decidir qué modelo energético queremos y alcanzar un amplio compromiso social en la implantación de ese modelo.

  • La cuarta propuesta es hacer posible el autoconsumo. El camino para ello es promover pequeñas instalaciones que no necesitan ni complejos esquemas de financiación ni tarifas especiales, imposibles ambos hoy día. Para su viabilidad, estas instalaciones necesitan mantenerse conectadas a la red para los intercambios necesarios pero sin los excesivos peajes de acceso que el Gobierno considera. Además, pequeñas instalaciones crean un tejido industrial permanente.

  • La quinta propuesta es la promoción de la exportación, ya que España tiene actualmente no sólo capacidad de generación excesiva, sino generación “muy competitiva”. Pero para exportar energía se necesitan redes en cuya construcción, la iniciativa pública es necesaria.

  • La última propuesta, es la utilización de la más importante fuente de energía de que disponemos: la eficiencia energética o ahorro de energía. Las posibilidades son enormes y evidentes las ventajas: la amortiguación del impacto de un precio inevitablemente creciente de la energía; la reducción de la dependencia económica y política del exterior; y la ayuda al equilibrio nuestra balanza comercial.

 Pedro Moraleda concluyó su ponencia diciendo “el cambio de tarifa eléctrica introducido por el Gobierno en agosto pasado va en dirección opuesta al ahorro de energía”. Con la reciente incorporación de Pedro Moraleda a Olleros Abogados, el despacho está reforzando e impulsando nuevas áreas, como la de Energía.

Fuente: Olleros Abogados

Safe Creative

Tags: , , ,


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.