El Colegio de Abogados de Granada ha celebrado esta mañana la III Jornada de Responsabilidad Civil Profesional que, por tercer año consecutivo, ha reunido a los responsables de Juntas de Gobierno y técnicos en esta área de los colegios de abogados de Andalucía y Murcia con el objetivo de profundizar en las principales problemáticas detectadas por el colectivo en relación con la póliza de RC profesional.
El encuentro, patrocinado por Aon y Occident, sirve como foro de intercambio entre profesionales de la abogacía y el sector seguros de cara a plantear dudas, extraer conclusiones y ajustar el modo de actuar de colegios y compañías ante la extensa casuística que presenta la responsabilidad civil profesional. Así, tras la inauguración de las jornadas por el secretario del Colegio anfitrión, Guillermo Padilla Martínez, y el director territorial de Occident en Levante, Julio Pérez Andreu, la jornada se ha desarrollado en un formato participativo, con dos mesas de debate en las que tanto intervinientes como asistentes han podido dialogar con dinamismo.
Durante la primera, se ha analizado la póliza de RC profesional desde el punto de vista de la gestión de la misma de la mano de Esteban Giménez Rivadeneyra, diputado Primero del Colegio de Abogados de Almería; Ángel R. Moreno Chacón, secretario técnico de la Abogacía de Córdoba; Manel Blanco Alpuente, director de Responsabilidad Civil Profesional de Occident; Óscar Campuzano Martín, director de Aon Broking Affinity; Laura Albarrán Sánchez, técnico en siniestros de AON; y, como moderador, Carlos Maldonado Marín, director en Andalucía y Murcia de AON. En concreto, la mesa ha arrancado profundizando en los llamados siniestros punta -casos excepcionales que se salen de las dinámicas habituales-, con un examen sobre su tratamiento, impacto en la siniestralidad, posibles actuaciones de prevención y casos prácticos. Los expertos han abordado también la viabilidad de medidas y acciones por parte de los colegios de abogados en relación a la póliza y cómo dar cumplimiento a la normativa en Protección de Datos durante la gestión siniestral. Para terminar, los ponentes han expuesto cómo prestar una correcta atención al colegiado en casos de siniestros desde un enfoque psicoemocional.
A continuación, el foco del encuentro se ha centrado en los aspectos jurídicos de la póliza de responsabilidad civil profesional. El derecho y el deber de información al cliente durante el tratamiento del procedimiento, la falta de aportación de medios de prueba como motivo recurrente de mala praxis del abogado, los MASC como nueva fuente de obligación para colegios y colegiados en RC profesional y la situación de los colegiados residentes/no residentes a efectos de cobertura de la póliza han sido lo temas evaluados en la segunda mesa de debate. En ella han participado José Luis López Fuentes, presidente de la Audiencia Provincial de Granada; Maravillas Hernández López, decana del Colegio de Abogados de Murcia; Guillermo Padilla Martínez, secretario del Colegio granadino; María del Carmen Ruiz Matas Roldán, letrada socia de Hispacolex, y Pascual Valiente Aparicio, ex decano de la Abogacía de Cádiz y ex presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Abogados.
Fuente: IcaGr
Tags: Abogacía, Abogados, Ilustre Colegio de Abogados de Granada, Información, Responsabilidad Civil