El centro de formación de la Cámara de Comercio de Madrid acogió los días 5 y 6 de mayo la VI Liga Nacional de Debate Jurídico organizada por FEDEJ con el apoyo de la firma jurídica-económica Martín Molina y de Mutualidad de la Abogacía.
En el torneo de debate, que giraba en torno a la pregunta “¿debe exonerarse la deuda con Hacienda a través del mecanismo de Segunda Oportunidad?“ los 8 equipos participantes dieron buena muestra de sus habilidades de oratoria, argumentación y conocimiento jurídico.
Durante la primera jornada, de debates preliminares, cada equipo debatió 4 veces.
Los 4 equipos con mejor puntuación se clasificaron para la segunda jornada, donde tuvieron lugar los enfrentamientos de semifinales y la final del torneo.
La final, que se retransmitió por streaming, contó con un selecto jurado encargado de calificar la excelencia de estos universitarios en el ámbito jurídico y de la oratoria:
Otros magistrados, fiscales, catedráticos, abogados, periodistas y expertos en oratoria y debate colaboraron con esta iniciativa formando parte del jurado en el resto de los debates.
La final fue disputada por el equipo de la Asociación de Debate de Baleares, compuesto por Pablo Juanico, Luis García Rozalén y Franco R. García y por el equipo del Aula de Oratoria y Debate de la Universidad de Alcalá de Henares, que defendía la postura en contra y que estaba conformado por Álvaro Novas, Roberto Gutiérrez e Irene Bailón.
Pedro Martín Molina, presidente de la firma jurídico-económica Martín Molina fue el encargado de entregar el premio al equipo ganador, la Universidad de Alcalá de Henares.
La Asociación de Debate de Baleares, que representaba a la Universidad de las Islas Baleares, recogió su placa como subcampeón de manos de la presidenta de la Corte de Arbitraje de Madrid, Urquiola de Palacio.
El premio de Mejor Jurista del torneo recayó en Pablo Juanico, de la Asociación de Debate de Baleares, que recogió el galardón de manos de Idoia Revuelta, jefa de Comunicación de Mutualidad de la Abogacía.
El magistrado, Manuel Ruiz de Lara, entregó el galardón a mejor jurista revelación, que va destinado a los debatientes noveles (participantes con una edad igual o inferior a 20 años) y que en esta ocasión premió el talento de Irene Bailón, del Aula de Oratoria y Debate de la Universidad de Alcalá de Henares.
Tanto el equipo ganador como el equipo subcampeón son premiados con una plaza para participar en la Copa Máster, donde se enfrentarán los mejores 8 equipos de las últimas ediciones de la Liga de FEDEJ y que previsiblemente se celebrará el próximo mes de julio.
Fuente: FEDEJ
Tags: Debate Jurídico, FEDEJ, Información, Universidades