Bajo el título “El Derecho Marítimo de la recuperación. Desafíos y reformas” la Asociación Española de Derecho Marítimo (AEDM) celebró el 18 y 19 de noviembre su Congreso Nacional, con gran éxito de asistencia y con un desarrollo en formato mixto (asistencia presencial limitada y virtual), en el Auditorio Uría Menéndez de Madrid, como en años anteriores.
Fiel a su objetivo de divulgación del Derecho Marítimo y de convertir este evento en el punto de encuentro de los profesionales de este sector, tras los duros meses de pandemia, la AEDM congregó a un destacado elenco de expertos, que dieron forma a los VI paneles de debate del Congreso, todos ellos con temáticas de gran relevancia para presente y el futuro del Derecho Marítimo.
La apertura del Congreso estuvo a cargo del Presidente de la AEDM, D. Eduardo Albors, quien en su intervención hizo una breve referencia a los temas más relevantes del Derecho Marítimo que actualmente están siendo objeto de análisis y estudio por parte de las Organizaciones Internacionales tales como OMI y UNCITRAL, destacando a tal efecto el Convenio sobre venta judicial de buques, los buques autónomos, la interpretación unificada del test de prueba para la quiebra del derecho a limitar responsabilidad y el manual de reclamaciones bajo el Convenio Bunkers. Asimismo, Eduardo Albors comunicó que, sobre todos estos temas, hay información relevante en la web de la AEDM, invitando a los asociados a visitarla y a participar en el Blog. También, en el Acto de la apertura se hizo mención a las sucesivas Jornadas organizadas por a AEDM en el curso de este año, para valorar la incidencia del Brexit en sectores como la pesca, la marina de recreo, los seguros, el transporta marítimo y en el ámbito del Derecho internacional privado. Finalmente, D. Eduardo Albors presentó el Congreso, a sus Moderadores, y cedió la palabra previamente a los asociados que intervinieron en el recordatorio de D. Fernando Mena, D. Javier Galiano y D. Ramón Fernández Guerra.
El Congreso dio comienzo con el Módulo I, bajo el título “El Control del Estado del Puerto. Últimas experiencias en la aplicación del Memorándum de París” y estuvo moderado por Dª Mercedes Duch, Socia del despacho San Simón & Duch. El objetivo de este Módulo era analizar, desde un punto de vista práctico, en qué consisten las inspecciones MOU, el papel que juega en la seguridad marítima el Estado Rector del Puerto y las consecuencias que estas exigencias de barcos excelentes pueden provocar en el mercado del seguro. Intervinieron en el mismo D. Gerardo Vallejo, Subdirector Adjunto de Normativa Marítima y Cooperación Internacional (DGMM), quien expuso la labor que realizan las Capitanías Marítimas y los Inspectores y los medios con los que cuentan, ofreciendo al público las últimas estadísticas en España relativas al PSC. Por su parte, Dª Alejandra Serrano, Legal & Insurance Manager en FRS Iberia, intervino desde la perspectiva de los
armadores, como responsables de ofrecer a sus equipos técnicos la mejor formación en seguridad para evitar tanto un deficiente mantenimiento de los barcos, como posibles accidentes. Dª Alicia Montañés, Abogada Muñoz & Montañés, intervino desde la perspectiva de los Clubs de P&I, tanto como eventuales responsables en supuestos de procedimientos sancionadores por contaminación, como parte involucrada en la tramitación de los mismos. Finalmente, D. Jordi Pozo, Suscriptor Transportes en Names Agencia de Suscripción, dio su visión desde el punto de vista del seguro de casco y máquina, incidiendo en la existencia de pólizas inteligentes donde consta la más completa información de los buques y sus eventuales inspecciones y detenciones PSC. Quedó encima de la mesa, la deseable coordinación de las inspecciones rutinarias del Estado Rector del Puerto en relación con los certificados de clase.
La segunda mesa de debate, bajo el título “Fondos `Next Generation´en el sector marítimo, situación y oportunidades” estuvo moderada por D. Jesús Casas, Socio Casas & García-Castellano. Los expertos ponentes de esta mesa fueron: Dª María del Carmen Corral Escribano, Directora Técnica Subdirección General de Planificación, Red Transeuropea y Logística. Secretaría de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana; Dª Elena Seco, Directora General de la Asociación de Navieros Españoles, ANAVE; Dª Eva Novoa, Directora General de SOERMAR, consultora y fundación del sector de la construcción naval; D. Álvaro Rodríguez Dapena, Director de Planificación y Desarrollo de Puertos del Estado y Dª Laura Delgado, Director Tax GI3 – Global Investment and Innovation Incentives en Deloitte Legal. Los ponentes pusieron en claro las posibilidades para el sector marítimo en general y los subsectores portuario, naviero y de construcción y reparación naval de realizar manifestaciones de interés para participar de los programas Next Generation y otros fondos y ayudas europeos y nacionales, y los pasos a seguir, desde este momento, para conseguir que proyectos sólidamente desarrollados tengan la oportunidad de sumarse a los planes de recuperación como parte de la “Economía Azul”.
La sección juvenil de la AEDM volvió a tener, otro año más, un panel dentro del Congreso de la Asociación (Módulo III), dedicado en este caso a “Los accidentes en puerto. Responsabilidad y aseguramiento. Análisis práctico”. En él se abordó, de manera ciertamente heterodoxa, un caso práctico sobre accidentes portuarios durante operaciones de carga y descarga de mercancías. El panel estuvo moderado por D. Juan Pablo Rodríguez, profesor de Derecho Mercantil de la Universidad Carlos III de Madrid, quien explicó el caso y puso a los asistentes en situación. Tras esta explicación, se dio paso a los ponentes, que abordaron el caso planteado desde diversas perspectivas: las relaciones contractuales y de negocio, los seguros involucrados y actuación de la Autoridad Portuaria. La intervención de D. Alberto Rodríguez-Sigüenza, abogado en Erhardt, se centró en las relaciones contractuales que suelen darse en la práctica en este tipo de transportes (carga pesada) y las responsabilidades de cada una de ellas. D. Borja Herías, abogado en Albors Galiano Portales, puso el foco sobre los seguros que entran en
juego ante este tipo de accidentes portuarios, donde, a modo de tormenta perfecta, una pluralidad de partes y sucesos tienen lugar, explicando las pólizas y las problemáticas jurídicas que pueden surgir. Por último, Dª Irene Bruzón, Directora de Marina Hércules (Ceuta), explicó cuáles son los puntos más importantes en la intervención de la Autoridad Portuaria en este tipo de situaciones. El panel se cerró con un debate entre los asistentes sobre algunos de los puntos mencionados durante el panel.
El Módulo IV, bajo el título “La investigación técnica de los accidentes marítimos. Los nuevos retos tecnológicos”, estuvo moderado por D. Javier Portales, Socio de Albors Galiano Portales. Este módulo contó con destacadas figuras como D. Jesús Panadero, Presidente de la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes Marítimos (CIAIM, organismo dependiente de la DGMM); D. Jaime Jaque, Ingeniero Naval, socio de Abaco Asesores Periciales; D. Enrique Torres, Excedente del Cuerpo General de la Armada, Director del departamento de transportes de RTS, International Loss Adjusters y D. Félix Ruiz-Gálvez, Socio de Ruiz-Gálvez Abogados. Se revisó la evolución de los accidentes marítimos en los últimos tiempos, y las causas más frecuentes en su producción, con datos concretos facilitados por la CIAIM y por los expertos investigadores privados. Se analizó el impacto actual de las nuevas tecnologías en el origen de los accidentes y también el previsible escenario futuro. Se profundizó en la conveniencia de estrechar la colaboración en la investigación pública de los accidentes, que lleva a cabo la CIAIM, y la privada, que llevan a cabo los gabinetes periciales. Finalmente, se analizó, desde una perspectiva fundamentalmente legal, la relevante y reciente decisión del Tribunal Supremo inglés sobre el accidente que en 2011 sufrió el buque “CMA CGM LIBRA”.
El Módulo V trató sobre el Anteproyecto en curso para reformar en materia de marina mercante la Ley de Navegación Marítima y el Texto Refundido de Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante, que son las dos leyes nacionales más importantes en materia marítima y portuaria. Moderó el citado Módulo D. Jesús Barbadillo (Counsel Responsable de la Industria de Transporte y Marítimo de Garrigues) y actuaron como ponentes D. Julio Fuentes (Subdirector General de Normativa Marítima y Cooperación Internacional de la Dirección Nacional de la Marina Mercante), D. Carlos San Lorenzo (Secretario General de la Asociación Nacional de Empresas Náuticas), Dª Rebeca Barbará (Dirección de Prestaciones Patrimoniales -Daños Materiales Riesgos Especiales- de la aseguradora MAPFRE) y D. Julio Fernández (Secretario Director de la Asociación Española de Consignatarios de Buques). Los ponentes, que formaron una mesa muy representativa del sector marítimo (administración, seguros, náutica y consignación), debatieron, desde un punto de vista técnico, sobre los cambios propuestos en el referido Anteproyecto.
En el VI y último panel, Dª Mar Chao, Directora de Explotación del Organismo Público Puertos del Estado, y D. Bartomeu Trías, profesor de la Universidad de las Islas Baleares, con la moderación de D. Carlos López-Quiroga, abogado de Uría Menéndez, trataron la normativa nacional y de la Unión Europea aplicable a la financiación de las infraestructuras y la prestación de servicios en los puertos de interés general. Así, el Profesor Trías Prats explicó algunas de las contradicciones entre el actual sistema de financiación de los puertos (tasa – tributo) y los principios establecidos para determinar la tasa por infraestructura en el Reglamento (UE) 2017/352 (“estrategia comercial y los planes de inversiones propios del puerto”). A continuación, sintetizó las principales limitaciones de acceso al mercado de prestación de servicios portuarios que estarían permitidas por el citado Reglamento. A continuación, Dª Mar Chao expuso la labor que, desde Puertos del Estado, se está realizando para preparar unos modelos de pliegos de precepciones particulares que facilite su futura elaboración (o, en su caso, actualización) y aprobación por las autoridades portuarias.
La clausura estuvo a cargo de D. Julio Fuentes, Subdirector General de la DGMM, en representación del Director General, celebrando las iniciativas y la colaboración de la AEDM en los temas legales que más preocupan a la DGMM, colaborando en el proceso de reforma abierto en relación con las normas cabeceras de nuestro ordenamiento jurídico marítimo portuario (Ley de Navegación Marítima y Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante) y agradeciendo el apoyo de la AEDM, tanto en OMI como en UNCITRAL, con motivo de las reuniones de los recientes periodos de sesiones del Comité Legal y del Grupo VI, respectivamente. Finalizada la intervención de D. Julio Fuentes, el
Presidente de la AEDM agradeció a los asistentes al Congreso el gran interés mostrado, y a los Moderadores, Ponentes, Patrocinadores y Colaboradores su participación y el apoyo permanente a los actos de la AEDM. D. Eduardo Albors despidió el Congreso deseando suerte a la DGMM en el proceso de elección de los Estados Miembros del Consejo de la OMI, al que España ha presentado su candidatura, y que tendrá lugar la primera semana de diciembre en Londres.
Fuente: AEDM
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