El pasado fin de semana tuvo lugar el Hackathon de JustiApps 2019 en el que más de 40 personas, divididas en 8 equipos, trabajaron en el desarrollo de 8 nuevas aplicaciones LegalTech para mejorar la Justicia en América Latina. Los proyectos, que habían surgido de un concurso de ideas convocado por la UEES previo del programa de JustiApps, fueron desarrollados a una velocidad de vértigo, puesto que los participantes contaron con sólo 2 días y medio para ello.
Los equipos mixtos de desarrolladores y juristas, contaron con el apoyo de Alexandra Villacís, decana de la Facultad de Derecho de la Universidad Espíritu Santo de Ecuador y de la socia directora del Instituto de Innovación Legal, María Jesús González-Espejo, experta en innovación, transformación digital y LegalTech. Ambas entidades han colaborado en la organización del programa JustiApps 2019 que tuvo lugar en la sede de la UEES en Guayaquil.
Un nutrido jurado formado por relevantes profesionales de Tecnología y Derecho como Paul Vicente Franco, Director Provincial del Consejo de la Judicatura; Javier Castillo Jurado, Decano de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UEES; Lohana lema, Decana de Sistemas de la UEES; Roberto López Moreno, abogado constitucionalista, editor y analista político; Humberto Salazar, director general de la UEES Online; Tomás Villón Matute, Decano de la Facultad de Ingenierías de la UEES; José Santamaria, Responsable de Innovación del Banco del Pacífico y las propias González-Espejo y Villacís, juzgaron las aplicaciones y prototipos resultantes después de que cada equipo presentase su trabajo.
Estos son los equipos y las aplicaciones que resultaron premiadas:
Para saber más sobre los proyectos de todos los equipos participantes, se puede consultar este enlace.
La ceremonia oficial de entrega tuvo lugar como cierre del hackathon y tras la deliberación del jurado. Todos los integrantes de los equipos ganadores recibieron un Echo Dot, el altavoz inteligente de Amazon que funciona con Alexa, un asistente virtual que permite controlar distintos dispositivos inteligentes desde cualquier lugar.
Este programa lo han patrocinado entidades como Amazon Web Services, Banco del Pacífico y Banco Interamericano de Desarrollo. Y ha contado también el apoyo de la Escuela de la Función Judicial de Ecuador, la Corte de Arbitraje de Madrid, la Universidad del Rosario de Colombia y los estudios de abogados Revoredo de Perú, Legal Trust de Chile y Estudio Jurídico Manzano y Asociados de Ecuador.
Fuente: Instituto de Innovación Legal
Tags: Hackathon, Información, Innovación, JUSTIAPPS, legaltech