Los profesionales jurídicos aprenden a mejorar la experiencia legal de sus clientes en el Legal Design Challenge

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El Legal Design Challenge, #ESLegalDesign en redes, es un programa innovador que tiene como objetivo mejorar la experiencia jurídica de los clientes con las empresas que operan en nuestro país. Organizado por el Instituto de Innovación Legal (IIL) con el patrocinio de Thomson Reuters, Universidad CEU San Pablo, reclamador.es, Vector y Wacom, tuvo lugar en la Universidad CEU San Pablo, los pasados 17 y 18 de abril, en Madrid.

El programa ha constado de tres partes, un foro de expertos en Derecho comprensible y transparencia, unos talleres formativos en Legal Design Thinking y un concurso en el que han participado 8 equipos formados por abogados, responsables de marketing y de experiencia de cliente y de “compliance”, que han competido en el diseño del contrato más comprensible.

El foro de expertos fue inaugurado por Carlos del Valle, decano de la Universidad CEU San Pablo, y José María Alonso, decano del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid. Posteriormente, María Jesús González-Espejo (ILL) impartió una ponencia sobre el rol de los juristas y lo jurídico en la experiencia del cliente, en la que subrayó que los juristas tienen que “aprovechar las ventajas que ofrece la tecnología para generar mejores experiencias en las relaciones jurídicas y aprovechar lo que metodologías como el Legal Design Thinking ofrece para diseñar documentos legales capaces de satisfacer las necesidades del cliente”.

Por otro lado, expertos de otros países explicaron su visión sobre la utilidad del Legal Design Thinking en el sector legal. Ángel Sánchez Aristi (Dictum Futurae), María José Huertas (Repsol) y Laura Fauqueur (IIL) explicaron a los asistentes qué es esta disciplina y para qué la están utilizando en sus organizaciones. Para Fauqueur, las aportaciones del Legal Design Thinking al sector jurídico en España están aún por llegar. No es más que el inicio del movimiento innovador y transformador que tanto necesita la Justicia”.

En el Foro de expertos también participaron Anxo López González, quien expuso el proyecto de Design Thinking del BBVA, y Jaime Barbero y Pablo Rabanal, que hablaron sobre lo que aporta la LegalTech a la experiencia de cliente. En una mesa moderada por el editor de Confilegal Carlos Berbel, Eugenio Ribón (abogado), Carlos Ballugera (registrador) y Rodrigo Tena (notario) repasaron la legislación y la jurisprudencia sobre transparencia y comprensibilidad. Finalmente, Sara García (Legálitas), María Belén Pose (Arag) y Esperanza Medrano (UNESPA) hablaron sobre la visión de la industria en este tema.

Tras los talleres de Legal Design Thinking celebrados la tarde del 17 y la mañana del 18, se celebró el “challenge”, en el que un jurado conformado por María Jesús Alonso, Vicente Gil, Amalia Iraburu, José Luis Piñar, Daniel Rubio y Rodrigo Tena, tuvo que escoger entre los 8 equipos participantes (Arag, BBVA Seguros, DAS, Gómez-Acebo & Pombo, Vector, y 3 equipos compuestos de participantes a título particular) el que mejor había diseñado un contrato y una infografía relacionadas con la protección de datos. El premio recayó el equipo formado por Esther Bueno Benito, Mª del Carmen Ortega Arasco y Marta Chaso García, del equipo Vector.

fuente: Instituto Innovación legal

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