El 25 de octubre, se entregaron los premios a los ganadores del concurso de ideas del programa #HackTheJustice, iniciativa del Instituto de Innovación Legal dirigida a mejorar la Justicia y promocionar el emprendimiento LegalTech, en un evento presidido por la Secretaria de Estado de Justicia, Dña. Carmen Sánchez-Cortés y celebrado en la Fundación FIDE.
Los premiados sorprendieron a autoridades, patrocinadores y asistentes presentes en el acto con un derroche de espontaneidad, creatividad y proactividad a la hora de explicar sus ideas, y quedaron emplazados para hacerlas realidad en el “hackathon”, encuentro de desarrollo express de herramientas informáticas, que tendrá lugar en Madrid del 17 al 19 de noviembre. Los 10 prototipos que resulten del trabajo de ese fin de semana serán incubados con el apoyo del IIL y algunos de los patrocinadores.
Entre las dos modalidades del concurso: dirigida a universitarios y abierta a la ciudadanía, se recibieron más de 50 ideas, procedentes de Valladolid, Murcia, Cataluña, Castilla y León, Galicia, Andalucía, País Vasco o Madrid, e incluso Colombia.
Después de unas palabras de la anfitriona Cristina Jiménez, presidenta de FIDE, María Jesús González-Espejo, cofundadora del Instituto de Innovación Legal, desgranó los motivos por los que se fundó la organización y se organizó esta segunda edición del programa Justiapps #HackTheJustice y habló de los retos a los que se enfrentan quienes están innovando en el sector legal, cómo la inmadurez del ecosistema, la falta de apoyo institucional y la escasez de inversión y financiación.
Carlos Tejo, Responsable Nacional Relaciones con Universidades, Colegios Profesionales y Asociaciones de Thomson Reuters entregó su premio a la malagueña Esperanza Enamorado Sánchez por su idea de luchar contra la violencia de género a través de una aplicación con funcionalidades como un botón del pánico, información y recursos para víctimas, etc. Carmen Hermida, Directora General de FIDE, entregó a Daniel Alió un accésit por su idea “Advocatus”, plataforma dirigida a la abogacía probono que incluya abogados de firmas pequeñas y medianas interesados en actuar pro bono o de oficio, dónde los usuarios verían el perfil de los mismos y harían valoraciones sobre sus actuaciones. Alió volvió al estrado unos instantes más tarde para recoger un segundo accésit, de las manos de Javier Iscar, Diputado 3º de la junta de gobierno del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid, por su otra idea, LexPorta, una plataforma dirigida a recoger recursos legales útiles para el exportador español. Carmen Pérez de Andújar, Vicesecretaria de Medios Materiales y Tecnológicos de la Abogacía, entregó su accésit a los estudiantes Mª Elena Mínguez Enkovaara y Antonio Losa Pérez que habían participado al concurso en equipo, junto con su profesor Julián Valero Torrijos de la Universidad de Murcia, por su idea colectiva de crear una herramienta piloto que permita aprovechar las sentencias actualmente en abierto del TSJ de Murcia, analizándolas y extrayendo conclusiones útiles tanto para judicatura como para abogacía y procura. José Javier Rodríguez Hernández, Subdirector General de Innovación y Ciudad Inteligente del Ayuntamiento de Madrid, entregó otro accésit a Edwin Leandro por idear StopCrime, una app para informar a la ciudadanía, sobre las conductas punibles, a fin de prevenir delitos y promocionar buenas prácticas de convivencia. Leandro, que vive en Columbia, no pudo estar presente en la entrega y su premio fue recogido por Mauricio París, socio director de Expertis y embajador del Instituto de Innovación Legal en Costa Rica. Andreu Castellano, Responsable de comunicación corporativa de Amazon España, entregó un accésit a Jorge Oleaga Pipaón por su propuesta de herramienta de fomento del conocimiento de sus derechos a los usuarios del E-commerce.
En cuanto a los premios a la ciudadanía, Cristobal Fernández, Director de Comunicación de reclamador.es lo entregó a María Saus Reyes por idear una aplicación dirigida a gestionar integralmente el turno de oficio para facilitar la comunicación entre el Colegio y el abogado y entre los propios abogados. Francisco Uría, Socio principal de KPMG Abogados y socio responsable del Sector Financiero de KPMG España, hizo entrega del premio destinado a Juan Ramón Gómez Enfedaque por una aplicación dirigida a controlar la calidad de las actuaciones de los órganos judiciales y fomentar las buenas prácticas a José Cea, vocal de la Asociación Española de Ingenieros de Telecomunicación, quién recogió el premio en nombre del ausente. Carlos Tabernero Fernández, Director Sector Público responsable del desarrollo de negocio de Justicia para España y Europa de everis entregó a Saúl Núñez Amado un premio por su idea de aplicación que recoja los derechos y deberes de los ciudadanos en diferentes ámbitos, así como las sanciones y penas en caso de infracción. Miguel Manuel Jiménez Loyzaga, Director Soluciones BI e Infraestructuras en ILUNION Tecnología y Accesibilidad, dio su premio a Pablo Méndez-Monasterio Silvela por su idea de crear una aplicación para facilitar a los consumidores el conocimiento de sus derechos en materia de responsabilidad de productos defectuosos y los pasos a seguir en caso de tener que reclamar.
Dña. Carmen Sánchez Cortés, Secretaria de Estado de Justicia, acompañada por el Secretario General de la Administración de Justicia D. Antonio Dorado, clausuró la jornada destacando la gran calidad de las ideas ganadores, la necesidad de fomentar la interdisciplinariedad y la innovación en la justicia, y reiteró a los asistentes el compromiso del Ministerio de Justicia para con una justicia más cercana, eficiente, y acorde al grado de evolución tecnológica de la sociedad actual.
Fuente: Instituto de Innovación Legal
Tags: Derecho, Hackathon, HackTheJustice, Información, Innovación, Instituto de Innovación Legal, legaltech, Premios