El pasado jueves tuvo lugar un nuevo encuentro organizado por el capítulo de Madrid de Legal Hackers, bajo el título Innovación tecnológica en el sector legal, una visión desde la experiencia. En esta ocasión lo albergó COTEC, la fundación que promueve la innovación en España.
La sesión se dirigió a dar respuesta a una serie de preguntas relacionadas por un lado con la propia experiencia de los invitados a la hora de emprender como las razones por las que decidieron ser empresarios y las dificultades y apoyos que han encontrado al hacerlo. Cesar Martín de DOCXPRESSO.COM, Enrique Delgado de TMCLICK.COM y Orestes Cartagena de LALEGALISTA.COM, tres empresarios con gran experiencia en el entorno digital, compartieron sus experiencias empresariales, centradas en el desarrollo de tecnología para el sector legal.
Además, se debatió sobre si nuestro país es un buen sitio para desarrollar tecnología legal y todos ellos estuvieron de acuerdo en señalar que en efecto lo es, que hay cierto nivel de madurez y que hay muchos apoyos, si bien es necesario tener paciencia y constancia, así como entender la idiosincrasia para obtenerlos.
Los tres empresarios tuvieron la oportunidad de describir brevemente lo que ofrecen sus empresas a los despachos de abogados. TMCLICK.COM, la empresa liderada por Enrique Delgado ofrece servicios relacionados con el registro de marcas, nombres de dominio y denominaciones sociales y está trabajando en un proyecto de vigilancia reputacional on line, que próximamente lanzarán al mercado. Delgado señaló que “hoy ni la tecnología ni el conocimiento son diferenciadores entre muchos de los competidores». Para él la diferencia “está en la mejora de los procesos y sobre todo en el conocimiento del cliente, convirtiendo la información del despacho y de los sectores que operan los clientes en data, para que los despachos puedan evaluar nuevos proyectos o modelos de negocio jurídico que anticipen las necesidades de los clientes”.
Por su parte, el representante de DOCXPRESSO.COM, Cesar Martín, presentó su innovadora plataforma que permite manejar documentos online, automatizar los procesos y crear documentos dinámicos. Cesar explicó que ya están trabajando con varios despachos desarrollando proyectos a medida. Para él “si quieres apoyo financiero, debes pensar en grande. España es un país pequeño, no tiene mercado suficiente y por tanto, desde el inicio hay que tener la ambición de comercializar en otros mercados y son sobre todo interesantes los anglosajones: Reino Unido y EE.UU. DOCXPRESSO.COM está en ya dando el salto a este primer país.
Finalmente, Orestes Cartagena de LALEGALISTA.COM, explicó la actividad de su start up, orientada a las reclamaciones relacionadas con la protección de datos y el derecho al olvido, indicó que los abogados que colaboran con ella “están aprovechando las ventajas que ofrece prestar servicios digitalmente, entre otras, la de poder conciliar mejor”.
Gracias a las interesantísimas participaciones de los ponentes y asistentes se identificaron durante la sesión las diez características que debe tener un empresario de tecnología legal y que reúnen los tres ponentes:
Además, se señalaron también dos retos a la hora de emprender: entender de marketing y analizar antes de lanzarse a invertir, las necesidades reales de los clientes, pues parece ser que a menudo fallan los proyectos porque no se ha analizado suficientemente el mercado, así como porque no se han reservado recursos para desarrollar las acciones de comunicación y ventas que deben llevarse a cabo una vez se tiene listo el producto o servicio. Es frecuente que se destinen los recursos en exclusiva al desarrollo obviando las fases posteriores de comercialización. Otro reto importante es el de garantizar la calidad del servicio al cliente y la seguridad en la prestación de los servicios. Al albur de internet están surgiendo empresas que ofrecen servicios jurídicos sin respetar obligaciones que sí tiene el abogado. Varios de los asistentes expresaron su preocupación por esta cuestión y apelaron al deber de las instituciones colegiales de la abogacía de estar alerta y vigilantes.
Como colofón a la sesión se animó a los asistentes a emprender, animándoles a revisar primero si cumplían estas características.
Fuente: LegalHackers
Tags: Abogacía, Abogados, Agenda, Derecho, Información, Innovación, Legal Hackers, madrid, Tecnología
Una pena no haber podido estar en este evento.
Coincido plenamente con muchas de las cosas expuestas en el post, pero sobre todo en una: lo más importante es escuchar al cliente.
Efectivamente el cliente es el que te dice qué necesita y, con sus respuestas, debes crear tu servicio (en este caso jurídico).
Eduardo, de http://www.abogadosparatodos.net