La Federación de Organizaciones en favor de personas con discapacidad intelectual de Madrid (FEAPS Madrid) y Fundación Wolters Kluwer, presentaron hoy en rueda de prensa la Guía del Derecho al Voto, dirigida a personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y elaborada mediante la técnica de Lectura Fácil, una metodología de adaptación y redacción de materiales que pretende hacer accesible la información y la cultura a las personas con dificultades de comprensión lectora.
La Guía, es la primera publicación de un proyecto desarrollado entre ambas organizaciones con apoyo de la consejería de Presidencia, Justicia y Portavocía de la Comunidad de Madrid, que persigue cubrir el vacío existente en cuanto a publicaciones destinadas al colectivo en contenidos y lenguaje comprensibles relacionadas con el ejercicio de sus derechos.
El presidente de FEAPS Madrid, Mariano Casado indicó que es preciso llevar a cabo acciones como esta ya que, lamentablemente, una parte importante de ciudadanos están privados de su derecho al voto y es preciso que sepan que pueden recuperarle. Casado recordó que el derecho al voto es un derecho fundamental de las personas recogido en la Constitución Española y en la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos de Personas con Discapacidad.
Según los últimos datos de la Junta Electoral Central recogidos por el CERMI, 80.000 personas carecen de este derecho por razón de su discapacidad intelectual, enfermedad mental o deterioro cognitivo, una situación que es preciso revertir si de verdad queremos avanzar hacia la efectiva participación e inclusión de las personas con discapacidad intelectual.
La Guía elaborada por FEAPS Madrid y la Fundación Wolters Kluwer explica en lectura fácil cómo realizar el proceso para recuperar el derecho al voto, así como el proceso de participación electoral.
Por su parte Rosalina Díaz, presidenta de la Fundación Wolters Kluwer destacó que “el conocimiento de los derechos es sin duda un elemento de integración en la sociedad para cualquier grupo social y en mayor medida para aquellos más desfavorecidos, por lo que explicar en qué consiste y cómo deben ejercer su derecho al voto las personas con discapacidad intelectual es favorecer claramente su inclusión”. Rosalina Díaz agradeció también el apoyo de los autores de Wolters Kluwer expertos en derecho electoral que han desarrollado la guía con impecable técnica jurídica para luego poder adaptarla a la lectura fácil.
Con esta acción la Fundación Wolters Kluwer vuelve a acercar el derecho a grupos sociales especialmente sensibles, como hace también con el programa Conoce tus leyes, explicando sus derechos y obligaciones a los inmigrantes que llegan a la Comunidad de Madrid.
Adela Palazuelos, electora con discapacidad intelectual, agradeció a los responsables de la publicación la iniciativa, pues “no existen documentos adaptados a un lenguaje comprensible a los que podamos recurrir las personas que tenemos dificultades de comprensión lectora”. Palazuelos recordó que “todas las personas tenemos derecho a la información en igualdad de condiciones que los demás, y eso significa adaptar a otros formatos como la lectura fácil o el audio, el contenido de esta información tan importante para poder ejercer nuestros derechos”.
Palazuelos explicó su participación en la validación de los textos adaptados en lectura fácil junto a otro grupo de compañeros de la Asociación Adisli. “Validar los textos por los usuarios a los que va dirigida la información es una parte fundamental de la técnica de adaptación de textos en lectura fácil para garantizar que el resultado es correcto y comprensible”.
Asimismo hizo un llamamiento a los partidos políticos para que publiquen sus programas electorales en lectura fácil, “si queremos ejercer nuestro derecho al voto de forma responsable, necesitamos poder acceder a sus propuestas políticas”, explicó.
Por último, Salvador Victoria, consejero de Presidencia, Justicia y portavoz de la Comunidad de Madrid, agradeció el trabajo realizado por FEAPS Madrid y la Fundación Wolters Kluwer por elaborar esta guía que se convertirá en un documento de referencia porque “garantizar el derecho al voto es vital para una sociedad democrática y justa como la nuestra. Y en este objetivo debemos implicarnos todos”.
Fuente: Fundación Wolters Kluwer
Tags: Discapacidad, FEAPS, Guía del Derecho al Voto, Presentación, Wolters Kluwer