Los retos del comercio electrónico pasan hoy en día por incrementar las ventas, crecer en tráfico web y diferenciarse de la competencia, apostando por nuevos modelos de negocio y por la llegada a nuevos dispositivos, cada vez más extendidos entre los potenciales consumidores y desde los que éstos pueden acceder a consumo masivo de bienes y productos.
Por todo ello, en este nuevo Desayuno de Trabajo, bajo el título ‘Oportunidades y retos legales del comercio electrónico y el marketing online’,hemos analizado y debatido las siguientes cuestiones:
Validez de la contratación electrónica y la problemática existente en la práctica. Se ha analizado el reconocimiento legal existente a la contratación electrónica siempre que se den una serie de requisitos como la información y el consentimiento del usuario, así como se ha evaluado la problemática que existe en la práctica a la hora de acreditar el cumplimiento de dichos requisitos.
El papel de los terceros de confianza. Como solución a la problemática existente en cuanto a la acreditación de los requisitos establecidos por la normativa cuando los asuntos llegan a los tribunales de justicia, se analiza el papel de los terceros de confianza, detallando la finalidad, funciones y oportunidades que supone a las empresas contar con un servicio especializado de tercero de confianza.
Realización de campañas de marketing online.Se han evaluado los distintos tipos de campañas de marketing y publicidad se pueden ejecutar en Internet, así como los requisitos normativos exigidos en su realización, y las consecuencias de su incumplimiento. Igualmente, se ha procedido a analizar el uso de las redes sociales en las campañas de publicidad y marketing, con n análisis de los denominados tuits patrocinados.
Gestión de pagos, seguridad y fraude en las transacciones electrónicas. Uno de los aspectos fundamentales dentro de la seguridad en los pagos y la prevención del fraude es la implantación dePCI – DSS (Payment Card Industry – Data Security Standard) en aquellas organizaciones que realizan transacciones con tarjetas de crédito, habiéndose analizado sus objetivos, perfiles de aplicación y controles.