La problemática entre comunidades de vecinos y viviendas turísticas a debate

Posted on

Málaga cuenta con más de 35.000 viviendas turísticas, siendo la provincia española con mayor número de ellas. Estos datos presentados por el Instituto Nacional de Estadística reflejaban una realidad que ya se conocía: el número de viviendas turísticas ha aumentado exponencialmente.

Recientemente, estas viviendas han colmado titulares debido al enfrentamiento que tienen con las comunidades de vecinos. Una problemática que lleva años fraguándose y que por fin parece tener respuesta por parte de la legislación.

Para debatir sobre el tema, la Abogacía de Málaga ha celebrado esta tarde una mesa redonda en la que han participado agentes de ambos lados: Francisco González Palma, abogado y asesor jurídico del Colegio de Administradores de Fincas de Málaga y Melilla; Álvaro Graciani, tesorero y asesor legal de la asociación AVVA (Asociación de Viviendas Turísticas Andaluzas); y José Javier Díez Núñez, magistrado de la Audiencia Provincial de Málaga.

La mesa redonda “toca la problemática que ahora mismo está sobre la mesa en Málaga donde se han abierto muchas viviendas turísticas en bloques donde convive con residentes”, según ha señalado la coordinadora de la sección de Derecho Turístico de la Abogacía de Málaga, Carmen Jiménez Gontán.

El conflicto en los juzgados

“Es una problemática que se está viviendo en el día a día de todos los despachos por el gran número de incidencias”, continuaba la coordinadora quien explicaba que en la jornada “los compañeros podrían ver los puntos de vista de las comunidades de propietarios, así como el de la asociación que representa a los apartamentos turísticos. Nos va a dar una idea bastante fiel de qué es lo que está pasando y como se está solucionando”.

Una de las cuestiones es el poder que tienen las comunidades para hacer frente a este dilema, según indica José Javier Díez, uno de los ponentes de la mesa redonda, por ello se han tratado “qué posibilidades tienen las comunidades de propietarios de controlar los apartamentos turísticos” y ha asegurado “que las hay”.

Actualmente, se están dando bastantes casos en los juzgados y la tendencia demuestra que se pueden limitar: “la ley habla de condicionar o limitar, no de prohibir”, ha señalado el magistrado quien ha resaltado que “es un tema muy interesante ya que en los juzgados se pueden dar resoluciones contradictorias porque no está claro”.

Los Ayuntamientos van a controlar

Una de las soluciones irá por la reciente decisión de la Junta de Andalucía de delegar a los Ayuntamientos la capacidad de controlar el tema de las viviendas con fines turísticos.

Enrique Jurado Grana, coordinador de la sección de Propiedad Horizontal de la Abogacía de Málaga, señalaba que “parece ser que la tendencia va a ser delegar en Ayuntamientos la posibilidad de restringir”, pero que esto puede causar conflictos ya que “choca contra la libertad de los propietarios de usar una propiedad privada para un uso particular”. Por ello resaltaba que “hay que examinar la normativa de la ley de propiedad horizontal para limitar o condicionar ese uso para las viviendas”.

“El centro de la ciudad de está convirtiendo en un parque de atracciones”, continuaba y es que la parte centro de la capital de la provincia es uno de los lugares más afectados por este tipo de viviendas que han provocado una subida en el precio de los alquileres.

Es por ello que es importante que la legislación dependa de cada ciudad ya que “cada ciudad tiene sus prioridades, su idiosincrasia. No deja de tener sentido que sea distinto en relación a las necesidades turísticas de las ciudades”, indicaba Carmen Jiménez.

Fuente: Eolo Comunicación / ICA Málaga

Safe Creative

Tags: , , ,


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.