La complejidad de los conflictos entre empresas y estados es la más elevada de la historia moderna, según alertan expertos internacionales en la primera edición de «LO» en Londres.

Posted on

La tormenta perfecta se está extendiendo sobre la conflictividad entre empresas y Estados, según coinciden alguno de los principales expertos del mundo del arbitraje en el primer Little Open celebrado en Londres. Así lo explica Javier Íscar de Hoyos, artífice del Open de Arbitraje y uno de los grandes referentes del sector en el mundo: “El número de disputas y complejidad no para de crecer. Primero fue la pandemia que provocó el incumplimiento de miles de contratos en el mundo, le siguió el aumento de precios y tiempos de espera en la cadena suministros, para rematar con la guerra de Ucrania y sanciones a Rusia. A ellos se unen los problemas derivados del cambio climático y la adaptación a las nuevas normativas de protección medio ambiental”.

Arbitraje como solución a las disputas en tiempos volátiles

Una situación a la que el arbitraje están dando respuesta en todo el mundo, según coincidieron los participantes en LO de Londres. Las principales razones son las siguientes:

  • El arbitraje es capaz de intermediar y buscar una resolución aún en el caso de que una de las partes sea insolvente, con herramientas adaptadas a cada situación y país.
  • El arbitraje está proporcionando un enorme apoyo al sector de los seguros, con el objetivo de que dichas empresas puedan seguir soportando con éxito las nuevas situaciones imprevisibles que están llegando.
  • Los acuerdos logrados en los procesos de arbitraje no sientan precedentes o jurisprudencia favoreciendo la flexibilidad en un momento tan cambiante. 
  • Permite a las empresas, especialmente a las energéticas y del sector de la construcción, protegerse y poder adaptarse ante el rápido cambio de la legislación mundial en materia de protección medio ambiental, así como cambio climático.

LO contó con la participación de Manuel Penades Fons, árbitro por parte de King’s College London; Marta Jarque Brangulí y Sebastián Blomeier del despacho Clyde & Co de Londres, así como Colin Johnson y Michael Laming de la consultora HKA también de Londres.

Fuente: Oak Power / Open de Arbitraje

Safe Creative

Tags: , , ,


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.