Las últimas tendencias en Derecho Digital y Legaltech, a debate en el Colegio de Abogados de Granada

Posted on

El Colegio de Abogados de Granada ha sido el escenario elegido para la presentación de la primera edición del Máster en Digital Law and Business Tech, un novedoso programa formativo impartido por Cámara Granada a través de la Escuela de Dirección y Altos Estudios (ediae) de la institución empresarial.

Hasta la sede colegial de Santa Ana acudieron profesionales del ámbito jurídico, económico y empresarial interesados en ponerse al día sobre las últimas tendencias digitales que afectan al Derecho, adquirir nuevas competencias y mejorar su competitividad y excelencia en un mercado donde la evolución tecnológica es imparable en todos los sectores y, con ella, la consiguiente regulación.

“Las normas de Derecho Digital son cambiantes y, con asiduidad, llegan cuando ya es necesario regular un nuevo aspecto de las nuevas tecnologías, por lo que esta rama jurídica abre a los abogados un campo de formación amplísimo y un importantísimo nicho de mercado que nos permite aportar nuestro granito de arena en el progreso de la sociedad”, señaló durante el acto Leandro Cabrera Mercado, decano del Colegio de Abogados de Granada, institución colaboradora del programa. “Estamos abriendo una línea de actividad muy importante y queremos que sea un máster de referencia; tenemos las mimbres para que lograrlo, con algunos de los mejores expertos en la materia a nivel nacional”, indicó Cipriano Palomar García, responsable de la Escuela de Dirección y Altos Estudios. Por su parte, Francisco Herrera Triguero, representante de aiMPULSA, principal ecosistema de empresas y entidades que están promoviendo la consolidación de la industria de la Inteligencia Artificial en la provincia, además de catedrático de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial de la Universidad de Granada y concejal del Ayuntamiento de Granada, destacó el momento de “eclosión de la Inteligencia Artificial, a la que se compara como la electricidad del siglo XXI”, y la necesidad de “acompañar la tecnología con la ley”.

Esto es, precisamente, lo que persigue el Máster en Digital Law and Business Tech, un programa elaborado para que los profesionales puedan profundizar en el mercado digital y estén capacitados para realizar un trabajo jurídico a nivel de protección de datos, evaluación de riegos o cumplimiento normativo para las empresas, donde se está registrando un aumento exponencial en el uso de tecnologías emergentes en el desarrollo de negocio”, según explicó Guillermo Hidalgo Viedma, director académico del Máster. “Queremos pasar de una abogacía reactiva a una abogacía preventiva, que se anticipe a los problemas de los clientes”, añadió.

De hecho, para el acto inaugural, el Máster contó con dos conferencias sobre temas de máxima actualidad en relación con el Derecho Digital. En primer lugar, Diana Abreu, coordinadora de proyectos en el Área de Grandes Cuentas de LA LEY, expuso el funcionamiento y aplicabilidad de Jurimetría, una herramienta de analítica jurisprudencial estadística y predictiva que permite, a partir del big data y la IA, diseñar la mejor estrategia procesal para cada caso y aumentar las posibilidades de éxito teniendo en cuenta el contexto de un tribunal, de un juez o magistrado y una contraparte, entre otros parámetros, Por su parte, Luis Posado, socio del Área de Privacidad y Derecho Digital de Ecix Group, partner académico del Máster, se refirió a otras aplicaciones en el Derecho de la Inteligencia Artificial y las diferentes soluciones de Legaltech que están surgiendo en el mercado.

Tras esta primera sesión, el Máster en Digital Law and Business Tech proseguirá a lo largo del curso 2022/2023 facilitando a los inscritos el acceso a un programa formativo multidisciplinar que aborda las principales materias y áreas relativas al Derecho Digital y las nuevas tecnologías aplicadas al ámbito jurídico. A través de 400 horas de formación y de la mano de más de 60 docentes, auténticos referentes en sus campos profesionales, el Máster garantiza una formación de excelencia en temas como telecomunicación, protección de datos y derechos digitales, ciberseguridad, contratación electrónica y e-commerce, blockchain y smart contracts o tecnologías emergentes, entre otras. El programa se completa, a su vez, con prácticas en algunos de los despachos profesionales y empresas de mayor prestigio a nivel nacional.

Fuente: Colegio de Abogados de Granada

Safe Creative

Tags: , , , ,


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.