El Colegio de Abogados de Málaga acoge el V Congreso de Derecho Turístico

Posted on

La sección Derecho Turístico del Colegio de Abogados de Málaga, ha finalizado la primera jornada del V Congreso de Derecho Turístico. Un evento presencial y online en el que han participado cualificados profesionales de ambos sectores: abogados, arquitectos especializados en urbanismo, economistas, docentes, miembros de la Organización Mundial del Turismo, etc.

El acto ha comenzado con la intervención de Salvador González, decano del Colegio de Abogados de Málaga, con Nuria Rodríguez, delegada de Turismo de la Junta de Andalucía, Nuria Rodríguez y Jonathan Gómez Punzón, director general de Turismo del Ayuntamiento de Málaga, quienes han querido reflejar la emoción que supone para ellos saber que hay tantos expertos que se han querido unir para mejorar y ensalzar el turismo malagueño.

La ponencia inaugural, ha ido a cargo de María Teresa Otero Cobos, profesora doctor (acr.) de Derecho Mercantil (UMA), que ahondó en el tema “Derecho Turístico, contenidos, importancia. Necesidad de profesionalización y excelencia del producto turístico”. Otero se centró en el patrimonio cultural, alegando que tenemos que trabajar de la mano de la sostenibilidad. Añadió que si queremos un mundo mejor para nuestros hijos a pesar de que debemos tener en cuenta los temas de derecho, es necesario que seamos conscientes de que los recursos se agotan.

A continuación, Sergio Madero Ortas, inspector jefe del grupo de hospederías de la Comisaría Provincial de Málaga; y Camino García Murillo, abogada del Colegio de Abogados de Málaga, especializada en protección de datos, hablaron sobre la problemática acerca de la recogida de datos personales de los clientes.

Durante el coloquio coincidieron en que es necesario tener claro qué se puede y que no solicitar a un huésped, ya según las leyes vigentes el cumplimiento de la obligación legal no incluye la recogida del dato de la imagen del cliente, por lo que el tratamiento de la fotografía no quedaría amparado por el cumplimiento de las obligaciones de la citada normativa. Una situación que cada día se vive mucho más en los alojamientos turísticos.

En la mesa redonda: ¿Hacia dónde va la regulación de los alojamientos turísticos? Unificación de término: ‘camas alojativas’”, Luis Callejón Suñé, arquitecto especializado en Urbanismo y expresidente de AEHCOS, y Carlos Pérez-Lanzac de Lorca, presidente fundador de la Asociación de Viviendas Turísticas de Andalucía miembro de la Comisión de Turismo de la Confederación de Empresarios de Andalucía y del Foro del Turismo Costa del Sol, quienes formaron esta mesa, lanzaron varias preguntas acerca de las nuevas reglas regulatorias sobre viviendas turísticas y sus beneficios y perjuicios para los sectores turísticos. Alegaron que se necesitan cambios políticos y un gran avance en el ámbito de la innovación para generar estrategias que atraigan turismo de calidad y no aquel que perjudica a los vecinos malagueños.

A continuación, a cargo de José Luis Valencia Gómez, abogado en Tourism & Law; profesor y formador en Derecho Turístico; y el Catalina Cadenas de Gea, Magistrada del Juzgado de 1ª Instancia de Marbella, llevaron a cabo la mesa sobre “Responsabilidades de los operadores turísticos frente a los consumidores”. En esta ocasión, se abordaron diversos puntos como acerca de la necesidad de mejorar la ley de protección del viajero señalando que la responsabilidad frente al consumidor ha de ser solidaria en beneficio del cliente.

La última mesa de la jornada, Luis Miguel Martín. economista, managing director Hospitality Area ASG Iberia Advisors S.A. Asset Management Professor in Real Estate & Hospitality in IE Executive Education IE Business School, y Ramón Garayar Gutiérrez, socio fundador y consejero delegado GAT-Gestión de Activos Turísticos, y Manuel Torres Ojeda, abogado de ICAMALAGA y especializado en contratos de gestión hotelera, centraron su intervención en en las ayudas para expandir los hoteles no solo a nivel nacional, sino internacional y así poder atraer al turismo de todas partes del mundo, abordaron las áreas de los “Modelos de contratos de gestión hotelera, management versus alquiler y modelos mixtos”.

Fuente: Eolo comunicación / Ilustre Colegio de Abogados de Málaga

Tags: , , ,


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.