Referentes del Derecho de la Cultura en Iberoamérica se reúnen para analizar los retos en la región

Posted on

Tras las dificultades en materia de cultura que globalmente ha supuesto la crisis de la covid-19, es un momento idóneo para promover y renovar un diálogo entre los diversos agentes sociales y culturales implicados (juristas, administraciones públicas, instituciones culturales, creadores, gestores culturales, sociedad civil, etc.). Esta reflexión es el punto de partida de las Jornadas Científicas del Derecho a la Cultura que tendrán lugar los próximos 29, 30 y 31 de marzo (16:00 a 20.00 hrs) en formato online.

Autoridades y referentes del sector en América Latina analizarán las principales políticas, tendencias y retos en materia de gestión cultural. La Fundación Gabeiras es la institución organizadora al frente de estas sesiones. Entre los ponentes más destacados se encuentran Sylvie Durán, Ministra de cultura de Costa Rica, Juan Luis Mejía, ex Ministro de cultura de Colombia y miembro de la Academia Colombiana de la Lengua, y María Paulina Soto, Subsecretaria de Patrimonio Cultural de Chile, entre otros.  Además, se contará con la participación de diferentes autoridades y académicos de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Chile, Ecuador, España, México, Panamá, Perú, Portugal, entre otros.

El objetivo de estas jornadas es identificar los principales desafíos que se presentan a la hora de poner en marcha un verdadero proceso de desarrollo de la Carta Cultural Iberoamericana y de consolidación del Espacio Cultural Iberoamericano, así como para abordar los grandes retos que se presentan en el desarrollo y fortalecimiento del Derecho de la Cultura.

Durante los dos primeros días de las Jornadas (29 y 30 de marzo), tendrán lugar cuatro mesas de trabajo donde se tratarán los antecedentes y actualidad del derecho cultural iberoamericano, el enfoque actual de las políticas culturales, las principales tendencias legislativas en la región, así como sus grandes retos. El tercer día (31 de marzo), y a modo de conclusión se recogerán las principales conclusiones de las mesas que prevén fijar el contenido temático del II Congreso Iberoamericano de Derecho de la Cultura, que se celebrará en la primavera del 2023 en Latinoamérica.

Toda la información en nuestra agenda

Fuente: Band 1 / Fundación Gabeiras

Safe Creative

Tags: , ,


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.