Expertos en LegalTech analizan juntos el potencial de los sistemas expertos 

Posted on

El Instituto de Innovación Legal ha organizado el pasado día 9 de febrero un nuevo webinar en el marco de Innovation in Law Studies Alliance (ILSA), la alianza de facultades de Derecho y Tecnología. En esta ocasión los ponentes fueron Ivar Timmer, catedrático de Legal management & technology del Centre of Expertise Applied AI/ Legal Tech Lab/ Amsterdam Research Center for Societal Innovation de la University of Applied Sciences de Amsterdam y Tomer Libal, profesor de informática de la American University de Paris e investigador principal del proyecto icomplai  (https://www.legai.app/) de la Universidad de Luxemburgo.  La moderación corrió por cuenta de María Jesús González-Espejo, CEO del Instituto de Innovación Legal y Presidente de la Innovation in Law Studies Alliance (ILSA). 

Los dos profesores se centraron en el análisis de los sistemas expertos, en inglés expert systems (también denominados Rule Based Systems o Decission Support Systems) y lo que éstos pueden aportar al sector legal.  

Tomer Libal señaló que «muchas empresas están luchando con las regulaciones, como el GDPR. Necesitan servicios jurídicos de alta calidad, pero no pueden gestionar los costes de los expertos. Facilitarles el acceso a los sistemas de expertos y a otras formas de inteligencia artificial puede resolver este problema”.  Por su parte, Ivar Timmer considera que “con el software sin código de hoy en día, el uso de sistemas expertos para manejar las preguntas más frecuentes, apoyar la redacción de documentos legales o mejorar el cumplimiento está al alcance de muchas organizaciones del ámbito legal. La selección cuidadosa de los procesos adecuados y la atención al diseño y la facilidad de uso son factores clave para el éxito en este tipo de proyectos”.

En opinión de María Jesús González-Espejo ¨los sistemas expertos son claramente un tipo de solución tecnológica que el sector legal puede aprovechar. Su grado de madurez es el adecuado. Ya hay muchos casos de uso. Hay profesionales capacitados para desarrollarlos y sólo falta la voluntad y la decisión de transformar digitalmente procesos donde la aportación del ser humano es poca. Cuando la respuesta dependa de conocimiento organizable a través de un árbol de decisión, las administraciones públicas, los despachos y asesorías internas deberían plantearse la opción de convertirlo en un sistema experto”.   Este webinar se enmarca en la serie que tiene lugar mensualmente con el fin de ayudar a los responsables de facultades y a sus profesores a adquirir los nuevos conocimientos y habilidades que necesitan dominar para formar a sus alumnos en áreas como la innovación legal, la transformación digital, la LegalTech o el management de despachos, es decir, los nuevos conocimientos y habilidades que demandarán los futuros empleadores.  

La Innovation in Law Studies Alliance (ILSA) tiene como misión apoyar la transformación de las facultades de Derecho a través de, entre otras actividades, la colaboración entre sus miembros, la organización de eventos y actividades de formación innovadoras y el intercambio de buenas prácticas sobre innovación. Actualmente forman ya parte de la red cerca de 15 universidades de diversos países del mundo como Francia, Polonia, España, Colombia, Ecuador, México o Sudáfrica. 

Fuente: ILSA

Tags: , , , , ,


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.