La comunidad jurídica internacional inauguró el World Law Congress Colombia

Posted on

Más de 1500 asistentes son partícipes de la 27ª edición del World Law Congress que durante dos días sitúa a Barranquilla como la capital mundial del derecho. Un congreso organizado por la World Jurist Association (WJA), que coincide con el 30º aniversario de la Constitución Política de Colombia de 1991 y los 200 años de la Constitución de Cúcuta.

Javier Cremades, presidente de la WJA, inauguró este congreso en el que, dice, “reina un objetivo noble, que es la defensa de la libertad de cada una de las personas en todos los rincones del mundo, porque la tiranía y la arbitrariedad siguen ocupando espacios de poder”. Le acompañó Wilson Ruiz Orejuela, ministro de Justicia de Colombia y presidente del comité organizador local, quien reconoció que “este evento está construido entre todos, como la democracia”, y señaló que “debemos involucrar a los diferentes actores de la sociedad en el fortalecimiento de la justicia en el mundo, consiguiendo que los derechos sean realidades para todos y no privilegios para algunos”. Como ministro, mostró “la absoluta certeza de que el Ministerio siempre trabajará por un diálogo abierto y armónico”.

Por su parte, Jaime Pumarejo, alcalde de Barranquilla, insistió en “que se promueva y promulgue la democracia entre los más jóvenes” y subrayó que “todos los seres humanos debemos tener la dignidad de tener derechos”. También ha participado en la apertura del evento Margarita Cabello, procuradora general de la Nación de Colombia y ex ministra de Justicia, quien señaló que “durante la pandemia logramos conciliar la democracia y el derecho, manteniendo el control de las normas sin sacrificar una coyuntura marcada por la urgencia; y el derecho respondió”. Francisco Barbosa, fiscal general de Colombia, reconoció que “si no hay justicia, no puede sostenerse la democracia en un territorio, porque una vez se pierde la fiscalía o la justicia, obviamente no se puede sostener el Estado de Derecho”. Viviane Reding, vicepresidenta de la World Law Foundation y ex vicepresidenta de la Comisión Europea, también formó parte del acto de inauguración, junto con Cheol-Kyu Hwang, presidente de la Asociación Internacional de Fiscales Generales, así como Dairo Mora, presidente de Civilec. José Igreja Matos, presidente de la Unión Internacional de Magistrados, destacó que “sin legalidad no hay libertad”. Manuel Aragón Reyes, director académico del WLC y magistrado emérito del Tribunal Constitucional de España, sentenció que “sin el Estado de Derecho no es posible la seguridad jurídica ni el desarrollo social y económico”.

La ronda de intervenciones la cerró Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud, que intervino de forma telemática y aseguró que “las leyes y regulaciones diseñadas para mantener a la gente a salvo se han enfrentado a una intrépida resistencia del público, y algunos gobiernos han abusado de las medidas de emergencia para justificar la represión. Esto se ha convertido en una pandemia de dos vías”.

Durante toda la jornada se estarán celebrando las 51 mesas que componen este congreso y que versan sobre el Estado de Derecho como eje para el desarrollo de las naciones y la democracia, la digitalización, la pandemia y la sostenibilidad, energía y cambio climático. Entre los panelistas figuran personalidades de la talla de Rigoberta Menchú, premio Nobel de la Paz, Luis Almagro, secretario general de la Organización de los Estados Americanos, Manuel Valls, ex primer ministro de Francia, Leonel Fernández, expresidente de República Dominicana, jueces de la Corte Penal Internacional, de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, de la Corte de Derechos Humanos de la Unión Europea y presidentes de altas cortes, entre otros.

World Peace & Liberty Award

Ya por la tarde se inaugurará el monumento World Peace & Liberty Award, ubicado en la plaza de la Paz. Se trata de una donación realizada por la WJA a Colombia, en cuya sociedad civil y democracia, la más longeva de Latinoamérica, reconoce la defensa, fortalecimiento y promoción del Estado de Derecho por encima de las vicisitudes. A este acto asistirán el presidente de Colombia, Iván Duque, SM el Rey de España, el alcalde de Barranquilla, y el presidente de la World Jurist Association, entre otras destacadas personalidades jurídicas que se encuentran hoy en Barranquilla. Serán los encargados de oficializar este premio mañana, durante el acto de clausura con la lectura del acta de concesión del galardón.

Viernes, 3 de diciembre: jornada de clausura

Luis Almagro será el encargado leer la laudatio de la entrega del World Peace & Liberty Award a la democracia colombiana durante la clausura de la 27ª edición del World Law Congress, en la que el Rey Felipe VI de España participa como galardonado del World Peace & Liberty Award 2019 para hacer la entrega de la estatuilla. En este acto de cierre también estará presente Viviane Reding, Humberto Sierra Porto, juez y ex presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y codirector académico del World Law Congress, y Elizabeth Andersen, directora ejecutiva de World Justice Project (EEUU), entre otros.

Se realizará, además, la entrega de medallas de honor de la WJA a destacadas personalidades e instituciones y se llevará a cabo la lectura de la declaración de Barranquilla 2021.

Fuetne: Eolo Comunicación / World Law Congress

Safe Creative

Tags: , , , ,


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.