Premios Nacionales de Sociología y Ciencia Política – Consejo de Estado

Posted on

«Inés Alberdi ha elevado la sociología de género, la sociología feminista, a un nivel superior. Ella fue la primera que analizó en profundidad la transfromación de las familias en España y sus consecuencias sobre las mujeres de todas las edades». Así ha resumido la presidenta del Consejo de Estado, María Teresa Fernández de la Vega, la figura de la socióloga Inés Alberdi, Premio Nacional de Sociología 2019.

El acto de entrega del galardón, presidido por S.M. el Rey, se ha celebrado esta mañana en el auditorio del Museo del Prado. Fernández de la Vega ha sido la encargada de pronunciar la laudatio en honor a Alberdi. En su intervención, De la Vega ha querido resaltar la capacidad que ha demostrado Alberdi durante toda su carrera para combinar «un activismo sólido y constante» a favor de la igualdad entre mujeres y hombres, con la excelencia investigadora. «Las cifras ilustran la magnitud de su obra: 21 libros, 41 capítulos en libros colectivos y más de medio centenar de artículos».

«Se podría pensar que quien ha escrito tanto y de manera tan innovadora y con tanto impacto, ha dedicado su vida a la Universidad, al estudio. Y aunque esto es cierto, en el caso de Inés Alberdi no ha sido incompatible con su activismo feminista», ha recalcado De la Vega.

En su laudatio, De la Vega ha recordado que Alberdi, ya activista en los ’70, colaboró en el Instituto de la Mujer y en la Comisión de Igualdad de la Comunidad Europea en los ’80. «Ha sido diputada en la Asamblea de Madrid, donde trabajó sobre todo en las Comisiones de Mujer y de Asuntos Sociales y de Familia. Ha sido Directora Ejecutiva del Fondo de Desarrollo de la Mujer (ONU) y experta en la UE en diversos temas relativos a la igualdad de género». «Pero es que, además, Inés Alberdi ha sido pionera en muchos ámbitos: ella comprendió y supo ver las consecuencias que iba a tener la incorporación masiva de las mujeres al mercado laboral sobre la familia y sobre la sociedad. Y ha sido una de las pocas que se ha ocupado de subrayar la influencia del feminismo en la transición de España a la democracia».

«La profesora Alberdi ha sabido instigar como nadie la revolución feminista desde la sociología», ha rematado la presidenta De la Vega.

Fuente: Consejo de Estado

Safe Creative

Tags: , , , ,


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.