Cuenta atrás para el comienzo del Curso de Urbanismo de la Asociación de Abogados Urbanistas.

Posted on

Solo queda unos días para que dé comienzo la XXVª Edición del Curso de Urbanismo que organiza la Asociación Española de Abogados Urbanistas en colaboración con la Agrupación de Jóvenes Abogados de Madrid (AJA) comenzando el día 15 de noviembre en Madrid y que continuará los días 17, 22 y 24 de noviembre.

Se trata de un curso de formación en el que se estudia materias de interés imprescindibles para poder trabajar y desenvolverse en este sector recogiendo las últimas reformas que el Gobierno ha aprobado y su aplicación en Ayuntamientos y Comunidades Autónomas.

Entre los temas de estudio está la Ley del Suelo Estatal (Real Decreto Legislativo 7/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Suelo y Rehabilitación Urbana), y la Ley del Suelo de la Comunidad de Madrid Ley 9/2001 de 17 de julio con las últimas modificaciones introducidas tras aprobarse la ley 1/2020, de 8 de octubre para el impulso y reactivación de la actividad urbanística.

En el curso se analiza también el nuevo tratamiento de las licencias, declaración responsable, la figura del silencio administrativo y sus efectos, además de disciplina urbanística, la Ley de Ordenación de la Edificación, la responsabilidad de los agentes intervinientes en el proceso edificatorio y su reclamación.

Respecto a las licencias añadir como novedad que el Ayuntamiento de Madrid ha aprobado el pasado 30-09-21 en Junta de Gobierno el proyecto inicial de la Ordenanza de Licencias y Declaraciones Responsables Urbanísticas de Madrid (OLDRUM), que unifica y simplifica en un solo texto las dos ordenanzas que existen en la actualidad, la Ordenanza Municipal de Tramitación de Licencias Urbanísticas (OMTLU) y la Ordenanza para la Apertura de Actividades Económicas (OEAA).

La nueva Ordenanza simplifica los trámites urbanístico en Madrid, suprime los actos comunicados y tan solo quedan: licencias de obras o declaraciones responsables y las obras de poca entidad sin comunicación. Regula la posibilidad, tal y como establece la Ley de Madrid, de tramitarse la actividad y las obras en una sola comunicación y abre la puerta al libre uso de los locales para actividades inocuas temporales.

Asimismo en el curso, los alumnos verán la materia de Planeamiento, los Planes Generales de pueblos y ciudades, su formación y vías de impugnación, con mención especial del Avance de la modificación del Plan General de Madrid y los desarrollos urbanísticos de la Comunidad: Madrid Nuevo Norte, Valdecarros y del Sureste de la región.                                                                       

También por Magistrado será objeto de estudio las sentencias de gran interés y trascendencia en esta materia que han sido resueltas por el Tribunal Supremo recientemente que afecta a Madrid y otros lugares de España.           

Fuente: Asociación Española de Abogados Urbanistas                                                                                                      

Safe Creative

Tags: , , ,


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.