Privacidad, genética e inteligencia artificial, protagonistas de la X Jornada de Informática Judicial y Delitos Informáticos IURISTICGAL

Posted on

Los mecanismos para garantizar la privacidad, medios de prueba efectivos en la lucha contra el ciberdelito, procesamiento de datos genéticos e inteligencia artificial en apoyo de la labor judicial serán los protagonistas de la décima edición de las Jornadas de Informática Judicial y Delitos Informáticos IURISTICGAL, que tendrá lugar el 21 de octubre en formato mixto, presencial y streaming, en Gaiás Tech (Ciudad de la Cultura de Galicia, en Santiago de Compostela).

La organización de la jornada cuenta con el apoyo de la Agencia de Modernización Tecnológica (Amtega) en el marco del convenio suscrito con el Colegio Profesional de Ingeniería Informática de Galicia (CPETIG) para la formación, formación y promoción en el ámbito de las tecnologías de la información en Galicia .

El objetivo de esta edición de IURISTICGAL es brindar mayor seguridad jurídica a la nueva realidad tecnológica al tiempo que se incrementa la efectividad y eficiencia de la administración judicial con el uso de nuevas herramientas electrónicas y forenses avanzadas.

Ponentes expertos

La jornada se estructura en cuatro presentaciones y finalizará con una mesa redonda en la que ponentes y participantes debatirán sobre el poder de la tecnología para proteger los derechos de los ciudadanos y optimizar el funcionamiento de la justicia.

Los cuatro expertos ponentes que darán las principales ponencias de la jornada son:

Juan Corvalán, Fiscal General Adjunto de Buenos Aires (Argentina) y creador y desarrollador de «Prometheus», un sistema pionero de asistencia virtual a través de Inteligencia Artificial para la redacción de documentos judiciales utilizado por el Ministerio Público de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires desde 2018

Eloy Velasco, magistrado de la Audiencia Nacional; exdirector general de Justicia de la Generalitat Valenciana, destacado investigador de la aplicación del derecho a las nuevas tecnologías y autor de libros como «Ejecución de sentencias penales» (editorial Cólex, 1994) y «Delitos tecnológicos: definición, investigación y prueba en materia penal». procedimientos «(editorial Sepin, 2016), entre otros.

Pilar Nicolás Jiménez, profesora de Derecho e investigadora de la Cátedra de Derecho y Genoma Humano de la Universidad del País Vasco; participante en 12 proyectos de investigación nacionales y 10 internacionales, divulgador científico y coordinador del Consejo Asesor Jurídico y Ético Internacional de la Plataforma Epidemiológica Europea de Anemias Raras.

Carmela Troncoso, ingeniera de telecomunicaciones e investigadora gallega especializada en privacidad. Profesora de la Escuela Politécnica Federal de Lausana, Suiza, donde dirige el laboratorio de Spring (Impacto del aprendizaje automático en la sociedad: seguridad, privacidad, equidad; ingeniería de sistemas de preservación de la privacidad y marcos para la evaluación de la privacidad). Fundador del protocolo DP-3 T adoptado por Apple y Google en sus aplicaciones de seguimiento COVID.

Inscripciones

La inscripción para el día para el público en general está abierta a través de http://iuristicgal.cpetig.gal/#, donde también está disponible el programa completo.

GaiásTech

GaiásTech es una iniciativa de la Xunta de Galicia para lograr la transformación digital del tejido productivo y generar productos, soluciones y servicios con huella tecnológica, que aporten mayor valor, innovación y competitividad en un entorno global.

El GaiásTech es un espacio abierto a la innovación para quienes tienen la capacidad de transformar nuestra comunidad. Desde el centro se coordina una red de nodos de especialización tecnológica.

Las actividades desarrolladas por el CPETIG se enmarcan en el Nodo Gallego de Ciberseguridad CIBER.gal, una estructura de cooperación que involucra a todas las Administraciones Públicas del territorio gallego en esta materia, en coordinación con los organismos de referencia a nivel nacional, INCIBE y CCN, para la desarrollo de actividades que permitan sensibilizar y formar a los ciudadanos, empresas y administraciones públicas de Galicia en relación con la ciberseguridad con el objetivo de garantizar un entorno digital seguro y afrontar los retos en este ámbito de forma colaborativa.

Toda la información en nuestra agenda

Fuente: CPETIG

Safe Creative

Tags: , , , , ,


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.