Jueces y abogados europeos piden a la CNMC ampliar su periodo de consulta pública para optimizar la cooperación con los tribunales – Madrid Competition Litigation Seminar

Posted on

Jueces y abogados de España y toda Europa han pedido que se amplíe la consulta pública sobre el proyecto guía de la CNMC que evalúa el impacto económico de las infracciones de Competencia. Según expuso la subdirectora de análisis económico de este organismo en el Madrid Competition Litigation Seminar, un intercambio profundo entre las partes interesadas serviría para fortalecer la relación entre la aplicación pública y privada del Derecho de la Competencia y ayudaría a lograr la eficiencia procesal sin mermar la calidad de justicia.

Esta petición que se hizo en el primer congreso internacional en la materia desde la pandemia en un foro de diálogo dirigido por Paul Hitchings -Socio Director del nuevo boutique especializado Hitchings & Co- y organizado por Thomson Reuters, la compañía líder en soluciones tecnológicas e información inteligente para empresas y profesionales. El seminario, que patrocinó PaRR, congregó a alrededor de 150 expertos en la materia de 9 países europeos, entre jueces, profesionales, académicos y miembros de la Administración Pública.

En este sentido, María Pilar Canedo, miembro del Consejo de la CNMC y encargada de inaugurar la Jornada, admitió el papel a desarrollar por un organismo que ya ha comenzado a modificar su papel conforme a los cambios normativos, interviniendo en los procedimientos, ante el que los jueces solicitaron apoyo técnico para la resolución de las disputas. Máxime teniendo en cuenta la complejidad de cuantificar los daños debido a las múltiples metodologías y a que la cuantificación debe hacerse caso a caso.

En el marco de la Jornada, los expertos también defendieron una mayor flexibilidad procesal y cooperación entre las partes para que las demandas de litigación masiva contra las infracciones de la competencia sean “manejables” y no colapsen los juzgados.

Tribunales especializados y tramitación conjunta de casos

Y es que el aumento exponencial de la litigación supone un desafío sin precedentes por el volumen de casos, la dificultad técnica de la prueba y la novedad de la normativa. En este contexto, los jueces y abogados plantearon medidas legislativas para concentrar casos ante un único o un número reducido de tribunales especializados en Competencia, tal y como hacen países punteros en litigación masiva como Reino Unido y Holanda.

España, por su parte, también ha desarrollado soluciones procesales innovadoras como el Protocolo de Barcelona: una iniciativa impulsada por 4 jueces de competencia barceloneses que aglutina procedimientos paralelos y adapta el proceso a las especificidades de cada caso, previo acuerdo entre las partes sobre cómo agilizar los procedimientos.

En Madrid Competition Litigation Seminar se sugirió la puesta en marcha de mecanismos de acción colectiva para tramitar de forma conjunta casos (con los mismos abogados, peritos, informes periciales…) ante un mismo juzgado de lo mercantil mediante, por ejemplo, la acumulación de procedimientos.

Otra de las sesiones se focalizó en el acceso a fuentes de prueba (“disclosure”) en acciones privadas de daños para estimar el impacto económico de las infracciones, que ofrece un nuevo mecanismo para acceder a pruebas útiles y necesarias.

Tras su incorporación al proceso, algunos juzgados están introduciendo mecanismos más conocidos en el ámbito administrativo para permitir el acceso a datos y modelos econométricos que usan las partes para cuantificar los daños (“sala de datos”) y contribuir a la transparencia entre las partes.

Búsqueda de buenas prácticas

Pese a que cada país cuenta con su derecho procesal, en Europa existe una tendencia creciente hacia la búsqueda de normas procesales comunes, así como herramientas para crear una cultura jurídica común y promover buenas prácticas para adaptar el proceso a las necesidades de cada caso. Los participantes, entre los que se encontraba la profesora sueca Eva Storskrubb, señalaron las nuevas reglas base del Procedimiento Civil Europeo y animaron a continuar el diálogo transfronterizo para buscar soluciones comunes eficaces.

En esta línea, Peter Roth, Presidente del Tribunal de Apelación de la Competencia y de la Asociación Europea de Jueces de Derecho de la Competencia, que clausuró el Seminario, anunció la creación, a través de la Asociación, de una base de datos europea de sentencias que contribuirá a homogeneizar los procesos y mecanismos aplicados en cada país.

La representante de la Comisión, Arantza Golderos, también anunció en el Seminario que se espera una revisión de la Directiva de Daños para 2025, incluyendo una reconsideración de la aplicación de nuevas medidas de divulgación.

En definitiva, Madrid Competition Litigation Seminar facilitó el intercambio de conocimientos y experiencias entre los distintos operadores del derecho de la Competencia. Entre otros,  participaron importantes personalidades como Marina Tavassi, expresidenta de la Asociación Europea de Jueces de la Competencia y del Tribunal de Apelación de Milán, y profesora de la Universidad de Pavía. También destacados jueces europeos como Peter Roth (CAT), Mieke Dudok van Heel (Tribunal de Amsterdam) o Joana Araújo (Tribunal especializado en Competencia de Portugal), así como jueces nacionales como Purificación Martorell (Audiencia Provincial Valencia), Eduardo Pastor y Raúl García Orejudo (Juzgados de lo Mercantil de Valencia y Barcelona respectivamente); y el miembro del Comité Directivo del Tribunal Supremo Español, Ignacio Sancho Gargallo, junto a otra docena de jueves de Juzgados de los Mercantil y de Apelación españoles. Otros expertos como Gunnar Niels (economista de Oxera) y Jolling de Pree, Ann-Christin Richter, Christian von Köckritz  y Jaime Concheiro: abogados todos ellos protagonistas de la litigación de camiones en Europa, que debatieron sobre los últimos avances en ese caso, entre ellos la última sentencia del Tribunal Federal alemán.

Según el director de Madrid Competition Litigation Seminar, Paul Hitchings, “uno de los objetivos de mi nueva firma, Hitchings&Co, es precisamente promover el diálogo en esta materia y buscar soluciones para el bien común. El seminario es, sin duda, una buena oportunidad de ponerlo en práctica, y así lo han reconocido jueces, abogados, académicos y demás actores de toda Europa que participaron en este foro”.

Fuente: Hitchings & Co / IonComunicación

Safe Creative

Tags: , ,


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.