El Congreso de Derecho Mercantil y Concursal Ciudad de Toledo nace con vocación de continuidad anual y sede permanente en Toledo

Posted on

El Palacio de Congresos de Toledo ha albergado esta mañana la inauguración del I Congreso de Derecho Mercantil y Concursal Ciudad de Toledo organizado por el Ilustre Colegio de Abogados de Toledo, la sección de Toledo del Colegio de Economistas de Madrid, el Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España y el Registro de Auditores Judiciales y Forenses. Al mismo asisten 200 operadores jurídicos entre abogados, magistrados, decanos de Colegios de colegios de Abogados procedentes de toda España. 

El congreso cuenta como patrocinador principal con IAG Auction, entidad especializada en la realización de subastas y la gestión de venta de activos concursales así como la colaboración de Clever Concursal, Tirant lo Blanch, Vlex y ETJ Law & Business School.

La inauguración ha sido presidida por José Pablo Sabrido, Vicealcalde de Toledo, quien ha dado la bienvenida a la ciudad y ha excusado a la alcaldesa, que no ha podido asistir por estar atendiendo los efectos del temporal de ayer. El Vicealcalde ha destacado “que es un congreso importante por el nivel de los expertos que participan y porque la materia es relevante dado que las empresas son indispensables y cuando experimenta una crisis es fundamental poder ayudarlas”.

José Pablo Sabrido ha afirmado que “Toledo reúne las condiciones idóneas para celebrar este congreso no solo por el patrimonio cultural y patrimonial sino por su importancia histórica en el derecho que se remota a Alfonso X el Sabio” y ha recordado que el 23 de noviembre empezará la conmemoración del VIII centenario de Alfonso X el Sabio.

Juan Ramón Brigidano, Presidente de la Audiencia Provincial de Toledo, en su intervención inaugural ha recordado su vinculación a la materia del congreso por su paso por el juzgado mercantil de Toledo. “Detrás de los papeles hay una realidad que desde la justicia se intenta cambiar a mejor”. El Presidente de la Audiencia ha añadido que “el reto debe ser tener una Ley concursal que permita pervivir a las empresas”.

El Presidente de la Audiencia Provincial de Toledo valora este congreso concursal como “el más importante celebrado hasta ahora en España por la cantidad y calidad de ponentes”. Finalmente, Juan Ramón Brigidano apuesta “por vencer una inercia que evite que todos los concursos acaben en liquidación y se pase a que la continuidad de las empresas sea lo normal”.

Alex Munné, Director General de IAG Auction y Presidente de ANEES, Asociación Nacional de Entidades Especializadas ha puesto de manifiesto que “la profesionalización de las entidades especializadas añade valor, concurrencia y transparencia a los procesos liquidatorios. Las entidades especializadas son cooperadores fiables de los operadores jurídicos y entidades financieras dado que aportan reducción de plazos y deshago en la carga de trabajo de los juzgados”.

Ha cerrado la inauguración Angel José Cervantes, Decano del Ilustre Colegio de Abogados de Toledo quien celebra que tras la suspensión del Congreso en 2020 por motivo de la pandemia ahora el mismo se pueda llevar a cabo. Destaca que es “un congreso que nace con vocación de permanencia y apuesta porque Toledo sea la sede de la cita anual mercantilista en España”.

El Decano ha dicho que el anteproyecto de Ley de reforma concursal “va más allá de la trasposición de una directiva e invita a que de todo ello se debata durante el congreso, en especial sobre la no preciptividad del administrador concursal en procesos para micropymes”. Cervantes ha anunciado que el Consejo General de la Abogacía Española (CGAE) ha presentado más de 140 páginas de alegaciones al anteproyecto de Ley.      

Fuente: StrategyComm

Tags: , , ,


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.