Baltasar Garzón inaugura el curso: Derechos Humanos en tiempos de pandemia

Posted on

Baltasar Garzón Real, presidente de FIBGAR, ha inaugurado en la tarde de hoy la primera jornada de la XV Edición de los Cursos de Verano de la Universidad de Jaén (UJA), con el curso “Derechos Humanos en tiempos de pandemia”, organizado por la Fundación Internacional Baltasar Garzón (FIBGAR).

En la conferencia inaugural que ha llevado a cabo Baltasar Garzón ha explicado, a los más de 100 asistentes, los diferentes desafíos que la humanidad se ha visto obligada a sortear, y ha dejado clara la necesidad de trabajar en común, ya que la pandemia ha exacerbado la situación de vulnerabilidad de los colectivos más necesitados. Con él ha compartido espacio el rector de la Universidad de Jaén, Juan Gómez Ortega, quien felicitó la organización de los Cursos de Verano de Torres en su quinceava edición.

Partiendo de esto, el presidente de FIBGAR ha mencionado la declaración que Michele Bachelet hizo el pasado mes de mayo de 2020, donde puntualizó: “toda vida tiene igual valor, nuestros derechos no disminuyen con la edad”, para hablar sobre el trato de desatención y precariedad que muchos ancianos y ancianas han recibido durante la pandemia, por parte de instituciones y organismos.

Tras la intervención de Garzón, Alberto del Real Alcalá, catedrático de la Universidad de Jaén y director del Observatorio Peces-Barba de los Derechos Humanos, ha presentado el primer panel “Defensa de los Derechos Humanos en tiempos de pandemia”, que ha girado en torno a la necesidad, por parte de los Estados, de proteger la vida humana, garantizado el derecho a una sanidad pública justa e igualitaria.

En esta primera jornada también participaron María del Carmen Muñoz Rodríguez, profesora Titular de la UJA y especialista en género, y Luis Joaquín García López, Catedrático de la UJA y especialista en promoción de la salud y bienestar emocional de los jóvenes. En sus conferencias, ambos pusieron sobre la mesa sus visiones en torno a la defensa de los derechos humanos de mujeres y jóvenes.

Rafael de Asis Roig, catedrático de Filosofía de la Universidad Carlos III de Madrid, aludía a la necesidad de afianzar el discurso de la defensa de los derechos humanos, que tuvo su gran momento en 1948, con la declaración Universal de los Derechos Humanos.

Este primer panel finaliza con la intervención de Nancy Yañez, directora del Centro de Derechos Humanos de la Universidad de Chile yjJueza del Tribunal Internacional de los Derechos de la Naturaleza, que ha tratado, entre otros temas, la situación de vulnerabilidad que han vivido y siguen viviendo los pueblos indígenas a raíz de la situación de crisis sanitaria.

La XV edición de los Cursos de Verano de la Universidad de Jaén en Torres se celebran desde hoy 12 de julio hasta el miércoles día 14. Están organizados por la Universidad de Jaén (UJA), junto con la Fundación Internacional Baltasar Garzón (FIBGAR), el Programa de Formación Universitaria en Municipios y el Ayuntamiento de Torres, además de contar con el patrocinio de la Diputación de Jaén.

Fuente: FIGBAR

Tags: , , ,


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.