El Presidente del Tribunal Constitucional preside la reunión preparatoria de la abogacía española para el World Law Congress 2021

Posted on

El Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (ICAM) ha sido anfitrión de un encuentro con representantes de instituciones jurídicas y firmas de abogados convocado por la World Jurist Association (WJA). Durante el mismo, se presentó el programa de la Opening Session Bogotá-Madrid del World Law Congress Colombia 2021, que se celebrará los días 5 y 6 de julio en Madrid. A este evento han acudido el presidente del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas, el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, la presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, Victoria Ortega, el embajador de Colombia en España, Luis Guillermo Plata, el decano del ICAM, José María Alonso, y el vicepresidente de la Mutualidad de la Abogacía, Joaquín García-Romanillos.

Durante el discurso de apertura, José María Alonso reconoció que acogen este acto “como proyecto conjunto para potenciar el mundo jurídico español e iberoamericano más allá de nuestras fronteras”. El decano ha señalado la importancia de “ser conscientes de nuestro potencial y actuar al unísono”. En este sentido ha dado la bienvenida a iniciativas como la de la World Jurist Association, “que tiene el objetivo de reforzar y engrandecer nuestra presencia en el mundo, además de ser un proyecto colectivo, solidario e inclusivo”.

Por su parte, Javier Cremades, presidente de la WJA, ha subrayado la especial defensa del Estado de Derecho que hace la asociación y ha explicado que en el mundo “se producen profundos procesos de distorsión y falseamiento del Estado de Derecho dentro de nuestras democracias; alertas que existen en muchos países y demuestran que el estado de derecho hay que cuidarlo para que cada vez más gente se cobije bajo él”, recordando “la necesidad de que la vida suceda bajo el gobierno de las leyes”.

Recordemos que el World Law Congress reúne a prestigiosos presidentes de tribunales, magistrados, funcionarios de gobierno, académicos, abogados, estudiantes y profesionales relacionados con las leyes de todo el mundo, quienes discuten temas en defensa del Estado de Derecho como garante de la libertad. La última edición, celebrada en Madrid en 2019, congregó a más de 2.000 juristas, marco en el que la WJA galardonó al Rey Felipe VI con el World Peace & Liberty Award.

La próxima edición del World Law Congress, que se celebrará  el 2 y 3 de diciembre de 2021 en Colombia, ha llevado a cabo a lo largo de un año Opening Sessions desde distintas ciudades del mundo, siendo la Opening Session Bogotá-Madrid la más potente de todas, como alegoría a la entrega de testigo de un país al otro.

El embajador Luis Guillermo Plata ha manifestado la idoneidad de realizar el Congreso en un momento como el que atraviesa Colombia. Ha puesto en relieve los valores que promueve este evento y el mensaje que traslada, puesto que “Colombia es un país donde hay que hablar de libertad, de democracia y de derechos, pero todo ello dentro del marco de la ley”.

El ministro de Justicia de España, quien participó en la inauguración de las opening sessions que se están celebrando como antesala al congreso, ha manifestado sus felicitaciones a la World Jurist Association por contar con referentes de la esfera jurídica internacional, y ha reconocido que este evento “supone una extraordinaria oportunidad para fortalecer la cooperación jurídica internacional”.

Por su parte, el presidente del Tribunal Constitucional de España ha mostrado su deseo de que la celebración de la Opening Session Bogotá-Madrid y el congreso en Colombia “sean momentos de profundización sobre los valores del Estado de Derecho”.

Eduardo Ferrer Mac-Gregor, Juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y miembro del Comité Organizador, ha presentado el contenido del programa de la Opening Session Bogotá-Madrid. Del día 5 de julio, destacó la realización de un panel de discusión inédito sobre la igualdad de género y el Estado de Derecho, integrado por los presidentes y jueces de los tribunales supranacionales más importantes del mundo, quienes se reunirán por primera vez en la historia. De igual forma, se rendirá tributo a la recientemente fallecida jueza del Tribunal Supremo de los Estados Unidos, Ruth Bader Ginsburg, última galardonada con el World Peace & Liberty Award en 2020.

Por su parte, el día 6 de julio se llevará a cabo una cumbre de presidentes de tribunales supremos y constitucionales de Europa y las Américas, que también contará con presidentes de distintas instituciones relacionadas con la Judicatura y los presidentes de las barras de la abogacía Mexicana, para debatir sobre el Estado de Derecho.

Al finalizar la ceremonia se ha realizado la entrega de placas conmemorativas a José María Alonso, decano del ICAM, Luis de Carlos, del despacho Uría Menéndez, Pedro Pérez Llorca¸ de Pérez-Llorca, Carlos Rueda, de Gómez-Acebo y Pombo, y Fernando Bautista, de Bautista & Asociados. Un reconocimiento a su permanente y necesaria colaboración con el éxito del World Law Congress Madrid 2019.

Fuente: Eolo Comunicación / World Jurist Association / World Law Foundation

Safe Creative

Tags: , , ,


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.