Las operaciones legales aportan orden al caos

Posted on

3 de abril de 2021.- Fundación Wolters Kluwer y Esade Law School han celebrado la 32ª edición de sus Encuentros Profesionales para analizar ‘¿Cuál es el rol de las operaciones legales en la empresa?’. Estos Encuentros se celebran cuatro veces al año desde 2013 con el objetivo de transferir conocimiento y generar debate en la comunidad jurídica a través de la experiencia de grandes expertos en materia de gestión e innovación aplicada al sector legal.

La mesa redonda virtual, inaugurada por la presidenta de la Fundación Wolters Kluwer, Cristina Sancho, y moderada por Eugenia Navarro, profesora de Estrategia e Innovación de Esade,contó con la participación de Jordi Estalella, socio de Alterwork; Javier Gómez- Ferrer, socio de BDO; e Inmaculada Perales, gerente senior de Transformación, Procesos, y Control del área legal de Repsol, quienes han intervenido en nombre propio, no en representación de sus empresas.

¿Quién debe liderar las operaciones legales?

Para Inmaculada Perales puede haber distintos perfiles, jurídico o empresarial, que lideren este proceso, pero desde luego deben “tener un buen conocimiento jurídico y de los negocios, ser una persona colaboradora, capaz de integrar departamentos diferentes, y con unas habilidades muy específicas: afán de innovar, mejora continua, eficiencia, y capacidad analítica”.

Eficiencia, productividad y supervivencia

Javier Gómez- Ferrer, para quien la creatividad es esencial en esta función, ha destacado que las operaciones legales “son un sinónimo de eficiencia, productividad y supervivencia, algo fundamental en la situación actual en la que vivimos”. Pero destaca que ante todo hay un paso esencial: la transformación digital. “Gracias a ella y a las herramientas digitales, podremos gestionar estos procesos y operaciones de una manera mucho más eficaz, medir resultados, y detectar las áreas de mejora”.

Transformación digital y reducción de costes

Tal como refleja el informe Future Ready Lawyer , que elabora cada año la división Legal & Regulatory de Wolters Kluwer entrevistando a abogados de 10 países de Europa y EE.UU., la transformación digital facilita la reducción de costes en una empresa, firma legal o asesoría jurídica. Jordi Estalella, que ha hecho referencia a la resistencia que los procesos de transformación suelen encontrar en un sector apegado a lo tradicional como el jurídico, ha explicado los siete pasos básicos en la hoja de ruta de la transformación digital: “identificar las necesidades y objetivos de la transformación digital; priorizar los KPIs; establecer un programa de gestión del cambio y comunicación; mapear los procesos para detectar las mejoras necesarias; la tecnología; valorar las diferentes soluciones de mercado; y realizar una prueba piloto”.

Durante la sesión se ha hablado de la importancia de construir equipos diversos, que aporten a los problemas perspectivas complementarias; de cultura colaborativa facilitada por plataformas que permitan trabajar en tiempo real a todos los miembros del equipo; y de la importancia de definir indicadores y medir resultados como medio de mostrar a la organización el valor que le aporta el equipo jurídico.

La sesión se ha grabado y será compartida en Youtube, junto al resto de los Encuentros Profesionales de la Fundación Wolters Kluwer y Esade Law School.

Fuente: Wolters Kluwer

Safe Creative

Tags: , , , ,


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.