La Covid-19 ha sido traumática para la igualdad de género

Posted on

Bajo el título “Covid-19: ¿Oportunidad o perjuicio para la igualdad de género?”, la World Jurist Association (WJA), en colaboración con el Colegio de la Abogacía de Barcelona y el Bass Institute for Diversity and Inclusion, ha organizado esta ponencia en la que han reunido a ocho mujeres de diferentes países en un debate en el que todas ellas han coincidido en que la pandemia provocada por la Covid-19 ha supuesto problemas y desventajas para las mujeres.

El panel ha estado moderado y presidido por Hilarie Bass, Patrono de la World Law Foundation, Fundadora del Instituto Bass para la Diversidad y la Inclusión y presidenta de la American Bar Association (2017-2018), quien ha recordado a la Jueza Ruth Bader Ginsburg, magistrada pionera en la lucha por la igualdad de género, con un emotivo vídeo que ha mostrado momentos del acto en el que recibió el premio World Peace & Liberty Award, que concede la World Jurist Association.

El turno de debate lo ha inaugurado Patricia Menéndez-Cambo, Consejera General Adjunto de SoftBank y Consejera General del Fondo Latinoamericano SoftBank, quien ha señalado que las compañías líderes en los rankings de paridad tienen un 50% más de beneficios que las que no tienen ese porcentaje de paridad entre sus trabajadores”. Por su parte, Christiane Feral-Schuhl, Presidenta del Consejo Nacional de Abogados de Francia y Socia – ex presidenta del Colegio de Abogados de París, ha recalcado el “negativo aumento de casos de violencia doméstica que se ha registrado durante el confinamiento”, pero, a su vez, ha reconocido que la Covid-19 “nos ha hecho ser más proactivos, actuando para conseguir la igualdad de género”. Frente a esta postura, Dr. Felicia Knaul, Directora del Instituto de Estudios Avanzados de las Américas de la Universidad de Miami y Profesora de la Escuela de Medicina Miller de la Universidad de Miami, ha subrayado los daños colaterales que la pandemia ha supuesto para la salud de las mujeres. “Tenemos pruebas de que se invierte menos en las madres e hijos porque las ayudas se destinan a la Covid-19, pero no es la respuesta correcta”. Se ha mostrado preocupada porque “hay que proteger la atención primaria y no podemos permitirnos cancelar los programas de protección social”.

Christina Blacklaws, Presidenta inmediata anterior de la Sociedad de Derecho de Inglaterra y Gales y Presidenta de Lawtech UK, ha sentenciado que la Covid-19 “ha sido dramática y traumática para la igualdad de género ya que ha supuesto una barrera adicional para las mujeres” y ha cuestionado cómo aprovechar la situación para convertirlo en una oportunidad. Pregunta ante la que ha planteado “optar por una manera más flexible y ágil de trabajo en la que se reduzca el presencialismo para que las mujeres tengan más posibilidades de desarrollar su carrera profesional con una forma de trabajar más híbrida y diversa”.

Claudia Escobar, Especialista jurídica en la lucha contra la corrupción y consultora internacional del sector de la justicia, ha asegurado que “la Corte Interamericana indica que el derecho de acceso a la justicia no puede ser suspendida en estados o situaciones de excepción” y ha señalado que “los organismos internacionales de protección de los derechos humanos advierten de la importancia de que los sistemas de justicia no se paralicen».

María Eugenia Gay, Decana del Colegio de la Abogacía de Barcelona y Presidenta del capítulo español de la World Jurist Association, ha comenzado su intervención reconociendo que las mujeres sufren una precariedad cada vez mayor y de diferentes maneras, por ejemplo, en la diferencia de salario, cuestión que ha tachado de incomprensible. Respecto al teletrabajo, María Eugenia Gay, ha asegurado que para las mujeres ha supuesto mayores dificultades para diferenciar entre lo profesional y lo personal, generando una mayor fatiga física y psicológica que los hombres no han sufrido. Como Decana del Colegio de Abogados de Barcelona, ha asegurado que uno de los retos de la institución es promover la igualdad y el empoderamiento de las mujeres, que ha calificado de más necesario que nunca porque, ha añadido, la igualdad de género va más allá.

Katharina Gabriele Miller, Presidenta de la Asociación Europea de Mujeres Abogadas, Miembro del Comité sobre la Mujer en la Innovación y el Emprendimiento. Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades de España, ha destacado que en España, más de 600.000 personas trabajan como empleadas del hogar siendo el 88% de ella mujeres. Sin embargo, Tracy Robinson, Presidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (2014-2015), Misión de Investigación Independiente de las Naciones Unidas sobre Libia, ha destacado que “si analizamos quiénes tienen las posiciones más altas en el mundo, los hombres son los jefes de gobierno en el 90% de todos los estados”.

Javier Cremades, presidente de la World Jurist Association, ha cerrado el debate y ha reconocido lo “increíble que resulta la cantidad de barreras que sigue habiendo para la igualdad de género” y ha asegurado que la Covid-19 supone una más, y para solventarlo, “hay que trabajar para identificar estos problemas que son un desafío para toda la sociedad”.

Esta Opening Session ha sido la tercera sesión previa al Congreso Mundial del Derecho que se celebrará en Colombia en 2021 y en ella también ha participado el presidente del país, Iván Duque, quien a través de la proyección de un vídeo institucional ha asegurado que “recibimos este congreso como un reconocimiento a los esfuerzos de la sociedad colombiana por defender el Estado de Derecho como garante de la libertad, el orden, la paz y la concordia.

Fuente: Eolo Comunicación / World Jurist Association

Safe Creative

Tags: , , , ,


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.