El Colegio de Abogados de Granada y editorial Almuzara convocan el I Premio Internacional de Novela Jurídica, dotado con 9.000 euros

Posted on

‘Matar a un ruiseñor’, ‘Anatomía de un asesinato’ o ‘Demanda infalible’ son consideradas algunas de las más emblemáticas novelas jurídicas de todos los tiempos. Ahora, el Colegio de Abogados de Granada, en colaboración con la editorial Almuzara, busca al sucesor de Harper Lee, Robert Traver o Scott Turow a través de la convocatoria del I Premio Internacional de Novela Jurídica.

Se trata de un galardón dotado con 9.000 euros –con la edición de la obra- con el que la Corporación profesional quiere poner en valor el papel de la ciudad como histórica capital española de la Justicia desde hace más de 500 años y, al mismo tiempo, ensalzar la aportación de la provincia como centro de creación y promoción artística y literaria. “Nuestra ciudad ha sido permanente espacio de oficios, profesiones y técnicas relacionadas con la actividad jurídico-judicial; es la sede de una de las facultades de Derecho más prestigiosas del país; y también cuenta con el tercer colegio de abogados más antiguo de España”, ha recordado el decano de la Abogacía granadina, Leandro Cabrera, durante la presentación de este nuevo certamen de alcance internacional donde Granada, la Justicia y el Derecho actuarán como crisol del Arte y las Letras.

“Desde la Junta de Gobierno apostamos por que el Colegio esté abierto a la sociedad y exista una retroalimentación constante entre nuestra profesión y el resto de instituciones y colectivos y este importante Premio Internacional de Novela Jurídica representa una excelente oportunidad para convertirse en otro atractivo de la ciudad y también ayudar a difundir, enaltecer y dignificar la labor diaria de los profesionales jurídicos, especialmente la de los abogados”, ha señalado Cabrera, que espera que el galardón –dado su alcance y dotación- se haga un hueco, edición tras edición, entre los grandes premios literarios del país.

“Granada es una ciudad tremendamente literaria, no solo por la Alhambra, sino también, por ejemplo, por la Real Chancillería, con 500 años de historia, y la abogacía, aunque es una profesión que tiene como referencia la norma, la materia con la que se trabaja es la materia humana, que es de lo que está hecha la literatura”, ha añadido el fundador de editorial Almuzara, Manuel Pimentel, ministro de Trabajo y Asuntos Sociales durante el gobierno de José María Aznar (1999-2000) y autor de títulos como ‘Monteluz’, ‘Puerto de Indias’ o ‘Dolmen’, entre otras novelas, relatos y ensayos. En este sentido, Pimentel ha vaticinado que el premio será un éxito, pues “bueno es el tema y bueno es el momento de creación del premio, cuando todo está tan judicializado, permitiendo un acercamiento literario al alma que late en los actores jurídicos y, sobre todo, en los abogados”.

Por su parte, el diputado Quinto de la Junta de Gobierno de la Corporación profesional, Antonio Olivares, ha explicado que el I Premio Internacional de Novela Jurídica Ilustre Colegio de Abogados de Granada está abierto a la participación de cualquier escritor en lengua española que presente una obra inédita que verse sobre el mundo jurídico en el sentido más amplio, aquel donde ejercen su actividad abogados, fiscales, jueces, magistrados, profesores de Universidad, forenses, policías judiciales, etc., aunque se valorará la aportación de una perspectiva del sistema legal español que ayude al lector a profundizar en el conocimiento de estos ámbitos profesionales y sus respectivos modos de actuación, valores, proyección y trascendencia social, más especialmente en el marco del proceso y el juicio oral.

La cuantía del premio, dotado con 9.000 euros, será para la novela que por unanimidad o mayoría recabe más votos, un “considerable” importe con el que el Colegio espera “atraer a escritores en lengua española de todos los ámbitos y conseguir la repercusión social esperada para dar a conocer el trabajo de todos los operadores jurídicos”, ha indicado el diputado. Además, Almuzara se compromete a publicar la novela en un plazo máximo de tres meses desde la concesión y a efectuar una primera edición de un mínimo de 1500 ejemplares y un máximo de 3000, con las reimpresiones sucesivas que libremente decida el editor. La obra ganadora será distribuida por las mejores librerías de España y Latinoamérica, donde competirá con las mejores novelas de géneros similares.

El fallo del jurado se dará a conocer durante el mes de octubre, con ocasión de la festividad de Santa Teresa, patrona de la Abogacía granadina. Asimismo, la entrega del I Premio Internacional de Novela Jurídica y la presentación del libro ganador se realizará en una ceremonia-gala que tendrá lugar en Granada durante el mes de noviembre.

Para poder participar en este certamen, los escritores interesados deberán remitir sus obras por correo postal desde el 15 de junio hasta el 15 de agosto de 2020, bien a las oficinas de Editorial Almuzara (Parque Logístico de Córdoba. Ctra. Palma del Río, km. 4 C/ 8, Nave L2, Módulos 6 y 7, Buzón nº. 3, 14.005. Córdoba, España), bien a la sede del Colegio de Abogados de Granada (Plaza de Santa Ana, nº 5. 18.100. Granada, España), haciendo constar en ambos casos que concurren al I Premio Internacional de Novela Jurídica Ilustre Colegio de Abogados de Granada.

La presentación se hará a través de un original impreso a doble cara y a doble espacio, debidamente encuadernado, y un archivo Word o PDF grabado en un CD o pendrive. La extensión no podrá ser inferior a 150 páginas ni superior a las 300, tamaño DIN A4 (210 x 297 mm). La novela irá firmada con el nombre y apellidos del autor, o bien con seudónimo, siendo indispensable en este último caso adjuntar un sobre cerrado o plica con sus datos personales.

El jurado, presidido por el Decano del Colegio de Abogados de Granada, estará integrado por un total de 9 miembros, de reconocido prestigio y vinculados al ámbito jurídico o al literario y cultural, que serán dados a conocer cuando se haga público el fallo. Como secretario, con voz pero sin voto, ejercerá la personalidad que designe la Corporación Profesional, que procurará que recaiga en un colegiado de reconocido prestigio en el mundo de la creación literaria.

Bases completas del I Premio Internacional de Novela Jurídica Ilustre Colegio de Abogados de Granada: enlace.

Fuente: IcaGranada

Safe Creative

Tags: , , ,


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.