El mercado venezolano continúa despertando el interés de los inversores internacionales, según expertos internacionales reunidos en Madrid

Posted on

El posicionamiento de los fondos de inversión internacionales por financiar los arbitrajes en cursos contra Venezuela es la mejor muestra del interés que despierta este mercado de cara al futuro. Así lo explica César Cervera, Managing Partner & Co-founder de Rockmond Litigation Funding Advisors durante la Jornada Arbitraje y Estado: crisis y/o oportunidad en Venezuela: “si se opta por financiar un pleito es con la convicción razonable de que se puede lograr un laudo favorable y cobrarlo. El mercado en Venezuela, por lo tanto, existe y, además, la situación tenderá a cambiar en algún momento”.

El momento actual con Venezuela es, de hecho, más de oportunidad que de crisis según transmitió Pedro Claros, de despacho de arbitraje internacional Claros Abogados, que indicó: “Los inversores tienen claro que los Laudos internacionales tienen eficacia jurídica y existen vía de ejecución para cobrarlos, como ya pasó en Argentina, por ejemplo”. La conclusión es clara y es que Venezuela es un país estratégico donde es positivo estar posicionado con los correspondientes instrumentos de protección jurídica internacional.

Los expertos también incidieron, de cara a dar seguridad a los inversores, que Venezuela aunque tiene una enorme deuda, también cuenta con grandes activos. Fundamentalmente a través de la empresa estatal venezolana, Petróleos de Venezuela, SA (PDVSA). De la que se destacaron los rumores que existen de posible privatización en el panorama internacional.

Las demandas contra Venezuela en cifras

Venezuela está a la cabeza de procesos de demandas en América Latina y el Caribe sólo por detrás de Argentina como consecuencia del efecto “Corralito”. De hecho, de las 284 demandas contra países de LATAM entre 1996 y 2019, los más demandados son Argentina con 62, Venezuela  con 49 y México con 33. En una segunda línea están Ecuador con 26, Bolivia con 17 y Perú con 17.

Respecto al origen de los demandantes contra Venezuela, proceden principalmente de los Países Bajos (16), España (7), Canadá (6), Barbados (4), EEUU (4) y el Reino Unido (4). Los sectores donde se registran las demandas son principalmente: petróleo, gas y minería (15); manufactura (10); transporte (6) y agricultura y pesca (4). Con respecto a la naturaleza de las demandas, 44 proceden del incumplimiento de un Tratado Bilateral de Inversiones, mientras que 30 de las 49 demandas están relacionadas con la expropiación de activos y 15 con el incumplimiento del contrato o del “Trato Justo y Equitativo”.

Respecto a la resolución de las 49 demandas , hay 34 casos donde ha existido resolución por decisión arbitral o acuerdo de partes. De estos casos resueltos, el inversor salió beneficiado (por decisión arbitral o acuerdo de partes) en el 68 por ciento de los casos con un coste total de 6,1 millones de dólares.

Fuente: OAK Power

Safe Creative

Tags: , ,


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.