La financiación por terceros de los arbitrajes internacionales o Third Party Funding ha revolucionado el sector en España en los últimos dos años, según la nueva Edición de Little Open

Posted on

La razón de la rápida penetración de la fórmula de financiación de arbitrajes internacionales por Fondos de Inversión es que resulta ventajosa para la empresa, mejorado y profesionalizando todo el proceso y manteniendo la  independencia y neutralidad. Esta fue la principal conclusión de la nueva sesión de Little Open que se ha desarrollado con el título de «Financiación de arbitrajes. Compraventa de laudos. ¿Qué quieres saber?»,  moderada por César Cervera, Managing Partner & Co-founder de Rockmond Litigation Funding Advisors y que ha reunido a algunos de los principales expertos en la materia. 

Para las empresas es interesante acudir a la financiación porque les permite superar problemas de liquidez, evitando hacer provisión de fondos y gastos a futuro. Les puede resultar interesante, incluso, aunque dispongan de recursos suficientes, pues todo el riesgo de la operación pasa al Fondo.

La fórmula, sin embargo, está reservada para determinados tipos de operaciones. Así lo explicó Antonio Bravo, Partner de Eversheds Sutherland Nicea: “las exigencias para acudir a la financiación son tres: coste, tiempo y riesgo. Cuanto más alto es el coste, más interesante resulta.  Igualmente para procesos largos en el tiempo y que tengan un riesgo alto”. Respecto al coste, estos procesos son razonables a partir de diez millones de euros, aunque también se puede reducir hasta cinco para determinados casos.

Las ventajas de la financiación del arbitraje

La sesión del Little Open también contó con la participación de Marina Pozas, Group General Counsel de Moove Cars; Jesús Esparza, Director de Asesoría Jurídica en Eurofinsa y Clara Cerdán, General Counsel & Secretary of the Board de Grupo FerroAtlántica que aportaron sus experiencias sobre el tema.

La financiación contribuye también a mejorar todo el proceso, pues los Fondos para entrar en la operación exigen una información pormenorizada a la empresa, sus abogados y el despacho que la gestiona. Solicitan, además, la opinión de un despacho independiente. Otra ventaja es que normalmente disponen de fuentes de información muy importantes en el ámbito internacional que pueden ayudar favorablemente en el laudo final.

Respecto al porcentaje de la operación que reciben los Fondos es importante y está integrado por su inversión, multiplicada por lo establecido, además de entre el 15 y 30 por ciento de lo obtenido.

El porcentaje de éxito de los arbitrajes financiados con Fondos es del 40 por ciento, considerando como éxito, además del laudo favorable, que se cobra la cantidad establecida.   

Fuente: Open de Arbitraje

Safe Creative

Tags: , , , ,


One thought on “La financiación por terceros de los arbitrajes internacionales o Third Party Funding ha revolucionado el sector en España en los últimos dos años, según la nueva Edición de Little Open

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.