Creando lazos entre el sector empresarial jurídico y el mundo académico

Posted on

Del 11 al 13 de diciembre se celebra en Madrid la 32º edición de la conferencia de la Fundación Jurix, que cada año reúne a investigadores, académicos y estudiantes para compartir los avances de la Inteligencia Artificial y los Sistemas de Información en el ámbito jurídico. El evento tiene este año por anfitrión a la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas y Energía de la Universidad Politécnica de Madrid, bajo la coordinación de Elena Montiel Ponsoda y Victor Rodríguez Doncel del Ontology Engineering Group de la misma universidad, ambos coordinadores del proyecto europeo H2020 Lynx. 

La sesión organizada conjuntamente por Lynx y Legal Hackers Madrid, logró atraer a profesionales de despachos de abogados, empresas y start-ups del sector legaltech con el fin de compartir con investigadores y académicos experiencias, avances y retos. La sesión contó con 20 expertos y logró atraer a un centenar de personas.

Una primera mesa redonda, moderada por Isabel Iglesias (Legal Hackers Madrid), reunió a algunas de las mayores expertas en Gestión del Conocimiento que trabajan en despachos de abogados en España como Maria Luisa Delgado (Pérez-Llorca), Idoya Fernández Elorza (Cuatrecasas), Paula Goyanes (DLA Piper), Pilar Valero Conde (DA Lawyers), y Mónica Represa (Allen & Overy), así como a Gloria Sánchez (Banco Santander) quien aportó la visión de los departamentos jurídicos internos. Se puso de relieve que los departamentos de Gestión del Conocimiento de los despachos – en su mayoría inmersos en procesos de transformación y de crecimiento – son una pieza fundamental del ecosistema legaltech y que son los interlocutores idóneos para quienes desarrollan y venden herramientas tecnológicas para el sector.

Una segunda mesa, moderada por Sara Molina Pérez-Tomé (Legal Hackers Madrid), abordó el reto de la transferencia del conocimiento y la investigación básica que se hace en las universidades y los centros de investigación, a la industria. Participaron Stefan Eder (LegalHackers Viena, ReMep, etc.), Laura Fauqueur (Legal Hackers Madrid), Pablo Haya (IIC), Christian Sageder (openlaws, Lynx) y Guido Governatori (CSIRO Data61). Se compararon las fuentes de datos con las que cuentan ambos ámbitos, se habló de cómo lograr que investigadores y profesionales de los despachos se entiendan y trabajen juntos para conseguir mejores herramientas, procesos más eficientes y mejores resultados.

Adicionalmente a estas dos mesas redondas, 8 empresas del sector legaltech pudieron dar a conocer sus soluciones software a los asistentes a través de demostraciones de sus herramientas: Councilbox (Agustín Tourón), Bigle Legal (Alejandro Esteve), Validated ID (Pol Fañanás Soriano), BlockTac (Francisco Guillén), Weblaw AG (Blaise Devaud), Recogn.ai (Daniel Vila), Cuatrecasas/Proyecto Lynx (Pascual Boil), y Komorebi AI Technologies (David Gómez-Ullate Oteiza).

Fuente: Legal Hackers Madrid


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.