1º Congreso Mundial de la Sección de Jóvenes Juristas – Sociedad Internacional de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social

Posted on

El primer Congreso Mundial de la Sección de Jóvenes Juristas tendrá lugar en la facultad de derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (Ciudad de México, México) entre 21 y 22 de mayo de 2020. El tema tratado será: El Futuro del Trabajo –  Retos del derecho del trabajo frente a la globalización y la transformación digital.

La dinámica globalizadora y el constante desarrollo tecnológico y digital traen consigo transformaciones sociales, económicas y políticas en las que nacen o se desarrollan nuevos modelos derelaciones laborales, en el ámbito individual y colectivo, que requieren de un análisis multidisciplinario del que surjan propuestas innovadoras mediante las cuales el derecho del trabajo resulte un mediosatisfactorio de protección de los derechoslaborales, ante los retos que conllevan estos escenarioscomplejosy dinámicos.

Esta modernización del derecho del trabajo debe garantizar la protección de los derechos humanos, así como el acceso a la seguridad social,ofreciendoun análisis profundo del papel que desempeñan la sociedad, las organizaciones sindicales y la acción gubernamental en las nuevas relaciones laborales.

Como parte de los esfuerzos por estimular elinterés en el estudio de este nuevo panorama y promover aportaciones teóricas en torno de los derechos laborales y la seguridad social, la Coordinación Mundial de Jóvenes Juristas de la Sociedad Internacional de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social convoca a juristas, estudiantes, investigadores a enviar su trabajo escrito para su evaluación y posterior presentación en el Primer Congreso Mundial de la Sección de Jóvenes Juristasque se llevará a cabo en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México el 21 y 22 de mayo de 2020.

El Congreso contará con la presentación de los informes elaborados por las Subsecciones Regionales (América y Europa, y representaciones de Asia, África y Oceanía). Dichos informes serán expuestos por los representantes de cada Continente con el objetivo de poner en conocimiento las realidades y problemáticas de cada región. Las temáticas se han centralizado en tres sesiones plenarias que versarán sobre los siguientes temas: A) “La regulación de la relaciónindividual del trabajo en tiempos de transformación de los procesos productivos”, B) “La acción colectiva ante los cambios en las formas de trabajo” y C) Los desafíos de la Seguridad Social: ¿Cómo proteger a todos todo el tiempo?A su vez, se llevarán a cabo talleres que se centrarán en el debate de las tres problemáticas centrales propuestas. Serán espacios de intercambio y debate durante los cuales se prevé un tiempo para la exposición de ponencias libres seleccionadas, pero también habrá lugar para las reflexiones e intercambios que surjan entre los jóvenes juristas.

Fuente: Sociedad Internacional de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social

Safe Creative

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.