Un país sin memoria es un país sin futuro – Curso de verano Fundación Internacional Baltasar Garzón (FIBGAR)

Posted on

La segunda jornada del Curso“Hacia un mundo más humano: garantías de no repetición de las violaciones masivas y sistemáticas de los derechos humanos” organizado por la Fundación Internacional Baltasar Garzón (FIBGAR) en Torres (Jaén), ha girado en torno a los conceptos de Verdad, Justicia y Reparación, como ejes principales de las ponencias. Este curso, está enmarcado dentro de los Cursos de Verano de la Universidad de Jaén (UJA), que dieron comienzo el pasado 9 de julio y finalizan en el día de hoy con el acto de clausura que tendrá lugar al final del día.

Manuel Ramiro Muñoz, miembro del consejo asesor de la Comisión de la Verdad de Colombia y patrono de FIBGAR, era el encargado de abrir este segundo día. Nos ha acercado a la realidad colombiana a través de sus experiencias vividas en el país, y ha querido destacar que el foco principal siempre ha de ser las víctimas y su protección.

Además, ha profundizado sobre los conceptos de Verdad, Justicia y Reparación, realizando un recorrido por algunos momentos críticos de la historia de Colombia, ayudándonos así a entender cómo ha llegado a la situación actual la Justicia de Reparación del país.

Una conferencia crítica, reflexiva e inigualable, que ha finalizado con un esperanzador: “A pesar de todo esto, creo firmemente que es posible que un país como Colombia viva sin guerra”.

Verdad, justicia, reparación y medidas de no repetición en España es el siguiente tema a tratar por la mesa redonda moderada por Nuria González, especialista en Derechos Humanos, en la que participan Jaime Ruiz, presidente de la plataforma por la Comisión de la Verdad y AMESDE, y por María Bueno, presidenta de la asociación por la Lucha de Madres de Bebés Robados de Andalucía (Alumbra).

A lo largo de su exposición, Jaime Ruiz ha insistido en que nuestra democracia no temblará porque se miren y reclamen los derechos de las víctimas, sino que será el modo de encontrar los valores que permitieron vencer esos sistemas y colocar así el marco europeo como una garantía de futuro.

La emoción ha inundado la sala cuando Bueno, ha hablado de su experiencia personal como víctima de bebés robados y de su lucha, y ha destacado que son más de 30.000 los niños y niñas los desaparecidos en España, una cifra alarmante que nos recuerda el trabajo que queda por hacer por esos niños y por sus madres, sometidas a una invisibilidad histórica como víctimas.

Fernando Martínez, ex director general de la memoria histórica del ministerio de justicia en España, ha realizado un interesante recorrido y análisis sobre las políticas de Memoria Histórica en España. Además, ha planteado cómo podemos afrontar este tema en la actualidad con ejemplos concretos como la exhumación de los miles de fosas que existen en España.

Los asistentes a las jornadas también han tenido ocasión de participar y poner a prueba sus capacidades, con un caso práctico que se ha desarrollado en dos sesiones repartidas en los diferentes días y coordinado por expertos en la materia.

Esta segunda jornada finaliza en la tarde de hoy con el acto de clausura presidido por Hikmate Abriouel, Vicerrectora de la Universidad de Jaén, en presencia de Baltasar Garzón, Juan Manuel de Faramiñán, Francisca Medina Teba, diputada de la Diputación Provincial de Jaén, y Roberto Moreno Jiménez. El curso deja muy buenas sensaciones de los alumnos y ponentes, en palabras de Juan Manuel de Faramiñán y como cierre final del acto: “Ya llevamos 14 años juntos en Torres, ha sido un esfuerzo conseguir algo tan importante, hemos logrado un nivel de excelencia que hay que reconocer y visibilizar.”

Fuente: FIGBAR

Safe Creative

Tags: , , , , ,


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.