El jurista Javier Cremades se convierte en el primer español en asumir la presidencia de la World Jurist Association

Posted on

La Asamblea General de la Asociación Mundial de Juristas, reunida en la ciudad de Málaga, procedió al nombramiento del abogado español Javier Cremades como nuevo Presidente Global, cargo que recibe de manos del venezolano Franklin Hoet-Linares.

Cremades, Presidente y Fundador de Cremades & Calvo-Sotelo Abogados, se convirtió en el 2018 en el primer español en recibir el premio Jurista del Año que entrega la World Jurist Association. Tuvo un papel clave en el desarrollo del World Law Congress que durante los pasados 19 y 20 de febrero reunió en Madrid a 200 ponentes y 2.000 participantes de los 5 continentes y en el que se analizaron los aspectos fundamentales de la democracia, la constitucionalidad y el desarrollo progresivo de los derechos humanos en el mundo.

Desde el 2015, Cremades forma parte, junto al presidente Felipe González y Alberto Ruiz Gallardón, de la defensa internacional de Leopoldo López, detenido líder opositor venezolano y candidato al Premio Nobel de la Paz. También, por encargo de la Comisión Europea, ha asesorado a los gobiernos de varios nuevos miembros de la Unión como Polonia, Lituania y Letonia en la actualización de sus ordenamientos jurídicos.

En su primer discurso como presidente de la WJA Javier Cremades esbozó lo que serán los principales retos de la organización en el futuro próximo: “recordar a los estados de Derecho su compromiso con el imperio de la ley, ayudar a los países que viven bajo sistemas basados en la fuerza y ayudar a que la comunidad mundial de juristas esté atenta a los desafíos que nos presenta la digitalización y el progreso de las tecnologías emergentes”.

Por su parte, también recordó las palabras de uno de los fundadores de la Word Jurist Association, Earl Warren, quien en su discurso de clausura de la asamblea general de la American Bar Association aseguró que “en cualquier democracia avanzada, los retrasos en la justicia y los errores en los procedimientos deterioran la calidad de la justicia”.

Cremades pasa así a formar parte de la prestigiosa lista de juristas que han liderado la WJA desde su fundación en el año 1963. Una organización no gubernamental con estatus consultivo especial ante las Naciones Unidas y que desde hace 56 años trabaja bajo el lema: “Un mundo gobernado por la ley, no por la fuerza”.

Fuente: Eolo Comunicación

Tags: , , ,


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.