El Teatro Real de Madrid se ha convertido hoy en el “Templo del Derecho” para acoger el World Law Congress

Posted on

La Ministra de Justicia de España, Dolores Delgado, fue la encargada de dar apertura al evento jurídico más importante del mundo y que, por dos días, convierte a Madrid en la capital mundial del derecho. Un acto en el que también participó el Presidente del Tribunal Constitucional de España, Juan José González Rivas.

En sus discursos ambos resaltaron la fortaleza del Estado de Derecho en España y calificaron la elección de Madrid para la realización del congreso como una muestra de apoyo a la democracia española. Sin embargo, advirtieron los grandes desafíos a los que se enfrentan.

Por su parte, en su discurso de apertura, el saliente presidente Global de la WJA, Franklin Hoet-Linares, expuso lo que ha sido y seguirá siendo uno de los objetivos principales de la organización: “promover la paz internacional”, especialmente en campos como “el informático, la regulación de nuevas tecnologías, el control y penalización de la corrupción, el lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo internacional”.

Javier Cremades, quien a partir del próximo jueves se convertirá en el Presidente Global de la World Jurist Association, recordó al inicio del World Law Congress a quienes fueron los padres de la asociación: Charles Rhyne y Earl Warren, ambos jugaron un papel fundamental en la defensa del Estado de Derecho y en la desegregación en Estados Unidos e impulsaron el movimiento “Peace through Law” por todo el mundo.

En total más de 2.000 juristas de 67 nacionalidades se dan cita en el Teatro Real de Madrid para participar en el debate de los asuntos que más preocupan a la humanidad y sobre los que el mundo del Derecho y la Justicia deben responder.

21 mesas de trabajo en el World Law Congress

En total, durante la primera jornada, se llevaron a cabo 21 mesas de trabajo: 10 temáticas y otras 11 sectoriales, en las que personajes de relevancia internacional como el Secretario General de la OEA, Luis Almagro; el ex Presidente de Colombia, Andrés Pastrana; Osvaldo Hurtado Larrea, expresidente de Ecuador; Enrico Letta, ex Primer Ministro de Italia; entre otros, debatieron temas variados como la relación entre la Democracia y la Constitución, la situación de los derechos humanos en el mundo, el papel de la religión en la vida pública y los retos de las redes sociales para la democracia.

Mesas de trabajo cuyas conclusiones se editarán para su divulgación y se integrarán en la Declaración de Madrid, que será depositada ante la Secretaría General de las Naciones Unidas.

Fuente: Eolo Comunicación

Safe Creative

Tags: , ,


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.