El CEU forma a personal de UNICEF-CV sobre protección de la infancia en la jurisprudencia europea

Posted on

La catedrática de Derecho Internacional de la Universidad CEU Cardenal Herrera, Susana Sanz Caballero, titular de la Cátedra Jean Monnet de esta Universidad, ha impartido una sesión de formación sobre jurisprudencia comunitaria en materia de protección de la infancia al personal de UNICEF en la Comunidad Valenciana. Según destaca la profesora Sanz, “tanto el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, como el Tribunal de Justicia de la UE han puesto recientemente en el punto de mira algunos de los principales problemas que acucian hoy a los niños en Europa. Y han analizado y condenado algunas de las prácticas que los Estados comunitarios llevan a cabo en ámbitos como la migración, la custodia y tutela, la lucha contra la pobreza y contra la violencia, que afectan a los menores en el continente europeo”.

En todas estas materias, destaca la catedrática Susana Sanz, “la jurisprudencia de los tribunales europeos está sentando las bases para poner el interés superior del niño por encima de otras circunstancias, como por ejemplo la condición de persona migrante indocumentada. Con ello, buscan frenar los incumplimientos de este principio fundamental, en algunos casos graves, que se están produciendo en Estados miembros de la UE”.

Protección de la infancia en Europa

Entre las situaciones que más afectan a la infancia en Europa, la profesora Sanz ha destacado, en la formación ofrecida al personal de UNICEF en la CV, el aumento de la pobreza infantil, como resultado de la reciente crisis económica; las cuestiones sobre tutela y custodia derivadas de las rupturas familiares; y los problemas de los niños que son víctimas directas o testigos de violencia en el ámbito familiar, que se suman a la llegada a Europa de cada vez más menores no acompañados, en el contexto de la crisis migratoria.

En estas áreas, “los tribunales europeos establecen las líneas argumentales para la defensa de los derechos fundamentales de los niños en nuestro continente, por lo que es importante que todos aquellos profesionales que se dedican a la protección de la infancia, como los miembros de UNICEF en la Comunidad Valenciana, las conozcan”, destaca Susana Sanz.

Formación a UNICEF y Save the children

Ya el pasado verano, la catedrática Jean Monnet de la CEU UCH dirigió una sesión formativa para el personal en Valencia de Save the children, coincidiendo con la llegada del buque Aquarius al puerto de Valencia, en el que viajaban más de 130 menores, que fueron atendidos por organizaciones como esta ONG.

La Cátedra Jean Monnet  de la CEU UCH, sobre “La Europa de los valores y los Derechos Humanos”, y que dirige la profesora Susana Sanz, tiene como objetivo formar, entre otros colectivos, al personal y voluntariado de las ONGs en materia de Derechos Humanos. Además de dirigir la Cátedra Jean Monnet, la profesora Susana Sanz lidera un proyecto de investigación en la CEU UCH dedicado al estudio de la jurisprudencia nacional e internacional sobre el interés superior del niño (ISN).

Fuente: CEU UCH

Tags: , , , ,


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.