Madrid recibe a la élite del Derecho Internacional para el World Law Congress

Posted on

El Estado de Derecho como garante de la libertad y la democracia, será el tema de debate del World Law Congress, en la XXVI edición del Congreso Bienal de la World Jurist Association(WJA) convocado bajo el lema “Constitución, democracia y libertad”. Evento que coincide con la conmemoración de los 40 años de la Constitución Española, la cual fue presentada a la comunidad jurídica internacional en 1979, durante una edición anterior de este mismo Congreso, que esta vez tendrá como sede el imponente Teatro Real de Madrid.

Delegaciones de juristas de 67 países de América, África, Asia, Europa y Oceanía, 190 ponentes y 2.000 participantes, ofrecerán una perspectiva esclarecedora y capaz de anticipar, liderar y encausar con rigor y seriedad, las transformaciones, retos y oportunidades de nuestra sociedad, a través de la defensa del Estado de Derecho como única garantía global de los Derechos y Libertades Fundamentales, y teniendo como premisa que aunque “el Derecho no lo puede todo, sin el Derecho no se puede nada”.

Acudirán presidentes de tribunales constitucionales y de los más altos tribunales de justicia de todos los continentes, magistrados de la Corte Penal Internacional (CPI), la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Jefes de Estado y de Gobierno, fiscales generales del Estado de diversos países, presidentes de la American Bar Association (ABA) y de Colegios nacionales e internacionales de Abogados, Notarios y Registradores, Comisarios Europeos, catedráticos y profesores universitarios, premios Nobel, periodistas, líderes empresariales y religiosos, el Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Director de la División de las Américas de Human Rights Watch (HRW), al igual que muchas otras personalidades globales del mundo del Derecho.

En la jornada del martes 19 de febrero participará la Ministra de Justicia de España, Dolores Delgado, y el Ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Josep Borrell. También se realizarán 21 mesas de trabajo en las que se tratarán temas como la relación entre la Democracia y la Constitución; las Monarquías Parlamentarias, la Democracia y el Estado de Derecho; el Estado de Derecho y los Derechos Humanos en Las Américas, entre otros.

En la jornada del miércoles 20 de febrero también participará el presidente del Gobierno de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena y el presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido.

En la clausura del World Law Congress S. M. El Rey Felipe VI será galardonado con el premio WJA, World Peace and Liberty Award, como representante de las instituciones democráticas españolas y por su inquebrantable compromiso con el Estado de Derecho como primer rey jurista del mundo. Este máximo galardón de la World Jurist Association ha sido recibido anteriormente por tres grandes personalidades: Sir Winston Churchill y los Premio Nobel de Paz Nelson Mandela y René Cassin redactor, este último, de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y presidente del Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

Para esta gran ocasión, el Congreso contará igualmente con la participación de Randolph Churchill, bisnieto de Sir Winston Churchill, y Elisabeth Cassin, sobrina nieta de René Cassin, Asimismo, participará el juez sudafricano Johann Kriegler.

Un mundo gobernado por la ley, no por la fuerza

Este lema recoge fielmente la misión de la World Jurist Association (WJA) desde sus inicios, en el año 1963. Las voces de jueces, abogados, profesores de derecho y otros profesionales clamaban por la organización de un foro abierto y libre que les permitiese trabajar para fortalecer y divulgar el Estado de Derecho y sus instituciones a lo largo del mundo. Fue Charles Rhyne, fundador y socio de la firma de abogados Rhyne & Rhyne, quien colocó la primera piedra de la World Jurist Association, y ostentó el cargo de primer presidente de la historia de la asociación.

Como Organización No Gubernamental con estatus consultivo especial ante el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas, la WJA ha trabajado en estrecha colaboración con gobiernos, organizaciones no gubernamentales y asociaciones internacionales para fomentar un diálogo cooperativo sobre la paz mundial.

Personalidades de gran prestigio, entre los que se incluyen presidentes de tribunales, magistrados, jueces, funcionarios de gobierno, profesores de derecho, abogados, notarios, registradores, estudiantes y profesionales relacionados a las leyes en todo el mundo, se han unido como miembros de la asociación como refuerzo del compromiso de los diferentes países en la búsqueda de la paz a través del Estado de Derecho para todas las generaciones.

Fuente: Eolo Comunicación

Safe Creative

Tags: , ,


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.