El juez Eloy Velasco y los portavoces en Les Corts, en el Congreso sobre corrupción política y regeneración democrática de la CEU UCH y AVAPOL

Posted on

La Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH) y la Asociación Valenciana de Politología (AVAPOL) celebran en Valencia, los días 24 y 25 de enero, la tercera edición del Congreso Internacional sobre Calidad Democrática, Buen Gobierno y Lucha contra la Corrupción. Investigadores nacionales e internacionales presentarán en este Congreso un total de veinte trabajos de investigación en torno a la mejora y fortalecimiento de los sistemas democráticos, a través de medidas de transparencia, participación ciudadana y anticorrupción.

Entre los participantes en las sesiones de esta edición estarán los portavoces de todos los grupos parlamentarios en Les Corts Valencianes, que debatirán mañana jueves, a las 18h, en mesa redonda, sus propuestas electorales para las autonómicas de mayo en materia de mejora de la calidad democrática y harán balance de la legislatura. El magistrado de la Audiencia Nacional Eloy Velasco clausurará el Congreso el viernes, a las 12:30h, con una ponencia sobre la lucha contra la corrupción en el ámbito jurídico, desde su experiencia al frente de la instrucción de casos como las operaciones Púnica y Lezo.

En esta tercera edición del Congreso, que se celebra en Valencia bianualmente desde 2014, politólogos, juristas, periodistas, académicos, cargos electos y otros especialistas reflexionarán sobre aspectos relativos al fortalecimiento de los sistemas democráticos, en esta ocasión, en el contexto de las próximas elecciones municipales, autonómicas y europeas del mes de mayo. Según destacan los organizadores del Congreso, “es necesario reflexionar sobre estos aspectos en un momento en el que términos como «regeneración», «transparencia», «buen gobierno», «calidad democrática», «corrupción», «reforma» o «desafección» vuelven al debate político y mediático, también centrado en la necesidad o no de reformar aspectos de la actual Constitución, cuando acaba de celebrarse su 40º aniversario”.

Fernando Vallespín, en la conferencia inaugural

La rectora de la CEU UCH, Rosa Visiedo, y el presidente de AVAPOL, José Carlos Arnau, presidirán el acto inaugural del Congreso, mañana jueves 24, a las 9:30h en el Palacio de Colomina-CEU de Valencia. El catedrático de Ciencia Política de la Universidad Autónoma de Madrid, Fernando Vallespín, impartirá la conferencia inaugural, que ha titulado “Defender la democracia en uno de sus momentos más difíciles».

Junto a las intervenciones de los portavoces de Les Corts y del juez Velasco, el Congreso también acoge una mesa redonda sobre participación ciudadana, con representantes de distintas asociaciones civiles, como Acción Cívica contra la Corrupción y Mesura; y otra sobre prevención de la corrupción, con miembros de entidades como la Asociación Española de Blanqueo de Capitales, la Policía Nacional y la Agencia Valencia Anticorrupción. Las sesiones del Congreso se completan con la presentación de las comunicaciones de los investigadores y expertos que han presentado al Congreso sus estudios más recientes en materia de calidad democrática.

Las profesoras de la Facultad de Derecho, Empresa y Ciencias Políticas de la CEU UCH Marta Pérez Gabaldón y Blanca Nicasio, han organizado las sesiones del Congreso, cuyo comité científico está integrado por expertos de la Michigan State University, las Universidades españolas Autónoma de Madrid, Carlos III y CEU UCH, así como por representantes de AVAPOL, Transparencia Internacional España y Aseblac.

Fuente: CEU UCH

Tags: , , , , ,


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.