La persona debe ser el centro de cualquier cuestión que se plantea sobre la Inteligencia Artificial – Debate sobre el impacto de la Inteligencia Artificial en el sector legal

Posted on

El Instituto de Innovación Legal celebró el pasado jueves 19 de julio de 2018, con la colaboración de la Universidad CEU San Pablo y Madrid Startup Community Forum, un debate sobre los ‘límites legales y/o éticos de la Inteligencia Artificial’ en el salón de actos de CEU IAM Business School.

Teresa Alarcos Tamallo, representante de Madrid Startup Community Forum, fue la encargada de la apertura y moderación del evento, cuyo tema principal giró en torno a la cuestión de si la autorregulación es suficiente en el marco de la Inteligencia Artificial. Durante su discurso, contextualizó y señaló que en “la disrupción tecnológica que estamos viviendo, algunas empresas tienen muy claro hacia dónde avanzar en sus procesos de transformación digital y otras no tienen ni idea”.

A continuación, presentó a los ponentes del debate: María Jesús González-Espejo, socia cofundadora del Instituto de Innovación Legal y socia directora de Emprendelaw, Asier Crespo, director del área legal de Microsoft Ibérica, y José Luis Piñar Mañas, catedrático de Derecho Administrativo en la Universidad CEU San Pablo y Titular de la Cátedra Google sobre Privacidad, Sociedad e Innovación.

González-Espejo dedicó su ponencia a explicar el concepto de IA, sus tipos, los sectores en los que se está aplicando, los países que están liderando la investigación y las inversiones en este campo y las políticas nacionales y legislativas que se están desarrollando. En su opinión en este momento “está claro que la IA está de moda y se habla de ella en ocasiones con cierta frivolidad, cuando realmente estamos ante la tecnología que posiblemente más impacto va a tener en las profesiones jurídicas y en el propio sistema legal a medio plazo”.

Tras esta introducción, centro su explicación en los retos jurídicos derivados del uso de esta tecnología: la privacidad, la competencia, la propiedad intelectual e industrial, ciberseguridad y compliance. Además, señaló que surgirán nuevas oportunidades de trabajo para los juristas como asesores expertos en robótica y para el propio desarrollo de esta tecnología, en su opinión “en unos años existirán profesiones que hoy no conocemos”. Finalmente, concluyó incidiendo en la necesidad de investigar más acerca de la Inteligencia Artificial por parte de académicos y en su creencia de que, a pesar de que ya existen normas de protección de datos, propiedad intelectual, ciberseguridad o Compliance, avanzamos hacia una “regulación internacional de la Inteligencia Artificial”.

Por su parte, Crespo destacó que “las humanidades van a jugar un papel importante en la Inteligencia Artificial”. Para el director del área legal de Microsoft Ibérica, las empresas y la normativa van a tener que trabajar en busca de la “equidad” y para ello encontrarán dificultades al tener que luchar contra unos sesgos que se arrastran de la propia recogida de datos que se ha producido a lo largo de los años.

Finalmente, Piñar Mañas, señaló que “la persona debe ser el centro de cualquier cuestión que se plantea sobre la Inteligencia Artificial”. Así, hizo hincapié en que el Derecho siempre ha convivido con las situaciones disruptivas y se mostró convencido en que también se adaptará a las nuevas tecnologías, llegando a afirmar que “tanto juristas, como técnicos y sociólogos deben trabajar juntos para el desarrollo de la Inteligencia Artificial”.

Este encuentro formó parte del programa de debates Innotech del Instituto de Innovación Legal.

Puedes ver aquí el video completo del evento https://youtu.be/g2nHwazfLrA

Fuente: Instituto de Innovación Legal

Safe Creative

Tags: , , , , ,


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.