Hacia un futuro jurídico más inclusivo, social y digital en España – Conclusiones Una Justicia de futuro

Posted on

Este martes se ha clausurado en Santander la cuarta edición del encuentro ‘Una Justicia de futuro’, organizado por el Ministerio de Justicia en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) y patrocinado por Wolters Kluwer y Santander Justicia.

Inaugurado el pasado lunes 16 de julio por el secretario de Justicia, Manuel Jesús Dolz, y por la presidenta de Wolters Kluwer España, Rosalina Díaz, este curso ha vuelto a contar con la participación de prestigiosos expertos del mundo de la Justicia (abogados, procuradores, fiscales, etc.).

En su intervención, Dolz ha citado entre las prioridades de este nuevo equipo de trabajo, acercar la justicia a la ciudadanía. Se refirió a la reforma de la legislación civil basada “en el respeto a la voluntad y preferencias de las personas discapacitadas”, como regla general en la toma de sus propias decisiones. Según confirmó, los trabajos sobre esta reforma están terminados y se elevará próximamente como anteproyecto a Consejo de Ministros.

También tuvo palabras para la justicia universal y muy particularmente sobre la doble incriminación. Remarcó “deficiencias” en la euroorden, que, a su juicio, no se pueden cuestionar los sistemas judiciales de los Estados miembros de la Unión, y hay que mejorar la cooperación judicial.

Dirigido a todos los operadores jurídicos, profesionales de la justicia, estudiantes, y ciudadanos en general, y bajo la dirección de José Antonio Blanco, consejero de la Secretaria de Estado de Justicia, el nuevo equipo directivo del Ministerio de Justicia conformado recientemente, abordó la búsqueda y desarrollo de un nuevo modelo que permita dar respuesta a las necesidades demandadas por los ciudadanos.

Este encuentro trató temas como la nueva Justicia Penal que responda a las necesidades sociales, la seguridad jurídica, la defensa de las personas más vulnerables, la construcción de Europa desde la defensa de la libertad, la seguridad y la justicia, y los desafíos profesionales, tecnológicos y organizativos de la justicia.

Fuetne: Wolters Kluwer

Tags: , , , ,


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.