Derechos de los consumidores, reorganizaciones empresariales y operaciones de compraventa, ocupan a la abogacía de los negocios

Posted on

Con la presencia e intervención del presidente del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas, Wolters Kluwer presentó ayer en Madrid la XI edición de la colección ‘Anuarios. Prácticas para Abogados’, en la que más de 50 grandes firmas de abogados de España especializados en Derecho de los Negocios expusieron los casos más relevantes que han defendido en el último ejercicio en los ámbitos Contencioso, Fiscal, Laboral y Mercantil.

González Rivas resaltó la importancia de la colección ‘Anuarios. Prácticas para Abogados’ en el ámbito Contencioso, Fiscal, Laboral y Mercantil, presentada por Wolters Kluwer. Una obra jurídica indispensable para los operadores jurídicos que se dedican al Derecho de los Negocios por su puesta al día en materia legislativa y jurisprudencial.

A continuación el presidente del Tribunal Constitucional destacó el papel relevante que siempre ha desempeñado el Tribunal Constitucional en defensa de la Carta Magna, pues constituye la razón de ser de la supremacía del ordenamiento jurídico. De ahí que la responsabilidad del Tribunal se ejerza con solidez, eficacia y mesura, sobre todo en aquellos asuntos que afectan a la convivencia en común de todos los españoles.

También se refirió al cuadragésimo aniversario de la Constitución española, una celebración que no puede ser pasada por alto, pues durante estas cuatro décadas España ha gozado de prosperidad, libertad y paz de toda su historia. Apeló especialmente al artículo 9 de la Carta Magna que establece la sujeción de todos los poderes públicos a la Constitución y al resto del ordenamiento jurídico.

González Rivas concluyó afirmando que “ningún poder público ni operador jurídico puede funcionar al margen de la Constitución”, ya que como norma suprema “nos obliga a todos y garantiza el principio democrático y la defensa de las libertades dentro de un Estado de Derecho”.

Anuario Contencioso

En el Anuario Contencioso, presentado por sus coordinadores Antonio Pipó (Cuatrecasas) y Antonio Hierro (Hierro Estudio Legal), y que reúne los casos más relevantes de 2017 en el ámbito de la litigación y el arbitraje, los autores destacan la Ley 7/2017, de resolución alternativa de litigios en materia de consumo. Además de estas disputas especiales, la mayoría de los artículos recogen problemas derivados de la responsabilidad civil de los árbitros, así como la anulación de los laudos dictados por estos. Otro importante grupo de artículos se refieren a los procedimientos contencioso- administrativos, que reflejan problemas actuales, como las licencias VTC, o singularidades tales como la terminación de este tipo de procesos por acuerdo transaccional.

Anuario Fiscal

Una de las cuestiones más recurrentes en todas las ediciones, abordadas por sus coordinadores Ricardo Gómez- Barreda y Ramón Tejada (Garrigues), ha resultado ser el régimen especial de reorganizaciones empresariales. La existencia de motivos económicos válidos, la configuración de las operaciones como incluidas, o no, en la lista cerrada de reestructuraciones protegibles o el alcance de la posible transferencia de créditos fiscales en este tipo de operaciones han dado lugar a muchos de los comentarios preparados a lo largo de la vida de esta obra.

Igualmente reseñable es el rápido y creciente desarrollo de la relevancia y presencia del Derecho de la Unión Europea en la resolución de casos tributarios en España o la regulación (nacional e internacional) de los precios de transferencia.

Anuario Laboral

En esta edición, Salvador del Rey (Cuatrecasas), su coordinador, destaca cuestiones de gran relevancia que van desde el ámbito subjetivo del contrato de trabajo (delimitación de la relación laboral común y de alta dirección), cuestiones procesales de diversa índole (competencia en el trabajador expatriado o la reclamación al Estado en salarios de tramitación), derechos fundamentales (cesión de uso de imagen en video llamadas), despidos colectivos (condicionamiento de indemnización adicional a acuerdo transaccional individual) o convenios colectivos (actualización del salario y prórroga convencional).

Anuario Mercantil

Rafael Sebastián (Uría Menéndez), coordinador de este Anuario, destaca más de 30 trabajos que se centran fundamentalmente en compraventas de empresas y Derecho Financiero, con una importancia creciente de las inversiones extranjeras en España. También resalta la sección dedicada al Derecho Concursal, muestra de que esa sección del Derecho Mercantil, tras la aprobación de la Ley Concursal, ha llegado para estar muy presente en nuestra sociedad y en las grandes operaciones de refinanciación.

Firmas participantes en la edición 2018 de los “Anuarios. Prácticas para Abogados 

Abdón Pedrajas & Molero, Albors Galiano Portales, Alemany Escalona, Allen & Overy, Ashurst, Andersen, Araoz y Rueda, Ashurst, Baker & McKenzie, Barrilero, Bird & Bird, Broseta, Ceca Magán, Clifford Chance, Clyde & Co, CMS Albiñana & Suárez de Lezo, Cuatrecasas Gonçalves-Pereira, Deloitte, Dictum, Dikei, DLA Piper, Durán-Sindreu, Elzaburu, EY, Estudio Jurídico Baylos, Eversheds Sutherland Nicea, Freshfields Bruckhaus Deringer, Garrigues, Gómez-Acebo & Pombo, Herbert Smith, Hogan Lovells, Iberforo, Jones Day, King & Wood Mallesons, KPMG, Landwell-PwC, Linklaters, Martínez-Echevarría, Muñoz Arribas, Olleros Abogados, Ontier,  Pérez-Llorca, PwC Tax & Legal, Ramón C. Pelayo, Ramón y Cajal, Roca Junyent, Sagardoy, Simmons & Simmons, Uría Menéndez, Valeriano Hernández, y Villar Arregui.

Fuente: Wolters Kluwer

Safe Creative

Tags: , , ,


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.