Eloy Velasco: en Compliance, dan más miedo las seis sanciones alternativas que podemos imponer los jueces que la sanción obligatoria

Posted on

¿Cómo evitar que una pyme acabe en el banquillo por no tener un modelo adecuado de compliance? Esta es la premisa de la que parte el primer ebook sobre cumplimiento normativo o compliance enfocado específicamente a las pymes.

En su presentación esta mañana en Madrid, en la sede del despacho NEGOTIA, el magistrado de la Sala de Apelación de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, y especialista en el orden jurisdiccional penal, ha desgranado la importancia que tiene “para las pymes españolas contar con un buen programa de cumplimiento”.

Velasco, que ha destacado que “desde la reforma del Código Penal de 2010 y posterior de 2015, están cayendo en delitos penales no solo empresas si no también fundaciones, cofradías, cooperativas y clubes de fútbol”, ha avisado de que “dan más miedo las seis sanciones alternativas que tenemos los jueces a la hora de aplicar una sentencia a las empresas, que la sanción obligatoria, que es una multa”. Velasco se refiere a las seis decisiones que un juez tiene en su mano, “siempre ponderando cuestiones colaterales como la protección de los puestos de trabajo”. Entre estas sanciones se encuentran desde la prohibición de actividad, hasta la clausura de locales pasando por la disolución de la empresa.

Es referente a este último punto, al que Velasco ha definido como “pena de muerte para la empresa”, que el magistrado ha asegurado que, según el Código Penal vigente hoy, “un juez podría disolver al PP como persona jurídica”.

Por su parte, José Antonio Castañeda, autor del ebook, abogado y socio del despacho Negotia, ha señalado la filosofía en la que se basa el texto: “Es necesario fomentar la cultura de la ética, el no vale todo, entre las empresas. Pero bien es cierto que las pymes

y micropymes, con una estructura limitada, cada vez tienen menos capacidad para encargarse de la gestión del cumplimiento normativo. Así que se pueden hacer mal las cosas incluso sin pretenderlo. Este ebook busca ser una guía para que la pyme puede decidir cómo y con quién abordar la cultura del cumplimiento en su día a día, implicando a todos los trabajadores”.

Este ebook se incardina dentro de una de las líneas de negocio que desarrolla el despacho NEGOTIA, EsCompliance, como también ha recordado su socia directora Ángela de Miguel durante la presentación. “Desde Negotia le damos mucha importancia a los intereses de nuestros clientes, a los valores éticos y a las nuevas tecnologías. Estas tres patas se unen en el compliance, en su asimilación por parte de la empresa y a través de una herramienta de software potente para su implementación. La ciudadanía, cada vez más, demanda una cultura de la ética a las empresas”.

EsCompliance es un programa de NEGOTIA que permite el establecimiento de modelos de organización y gestión que incluyen las medidas de vigilancia y control idóneas para prevenir delitos.

La pata tecnológica de este programa de NEGOTIA se apoya en el software de Lefebvre-El Derecho, diseñado exclusivamente para compliance. En la presentación del ebook, su director de comunicación, Agustín Born, ha destacado que esta obra “es una aproximación al compliance para pymes de todos los tamaños”. Sobre la herramienta, Born destacó la “flexibilidad y capacidad de adaptación del software a las diferentes peculiaridades de cada sector” y el carácter “práctico e intuitivo de esta solución para la implantación, vigilancia y control de un programa de compliance que siga las directrices de la UNE 19601”.

El ebbok ‘Compliance para Pymes’ es totalmente gratuito y se puede descargar tanto desde la página web de NEGOTIA como en la plataforma de LEFEBVRE-El Derecho.

Fuente: LawyerPress

Safe Creative

Tags: , , , , ,


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.